1. Adolfo Bioy Casares – Diario de la guerra del cerdo
Publicada en 1969 narra la historia de Isidoro Vidal que se enfrenta a un momento en el cual los jóvenes emprenden una batalla contra los viejos. Se cuenta todo desde el barrio bonaerense de Palermo.
2. Andrés Caicedo – El Atravesado
La pequeña novela de Caicedo, publicada dos años antes de su suicidio recrea la historia de un joven rebelde, pandillero y fanático de las películas de Burt Lancaster. A pesar del tiempo sigue siendo una obra referencial para la juventud, que algo guarda de similar a pesar del paso del tiempo.
3. Juan Rulfo – Pedro Páramo
Esta obra impactó a toda una generación de escritores y se convirtió en una de las principales lecturas iniciáticas latinoamericanas. Narra el regreso a Comala de Juan Preciado y es una de las primeras aproximaciones al realismo mágico latinoamericano.
4. Jack Kerouac – Pic
Publicada tras la muerte de su autor retrata una época marcada por el blues la lucha de los negros y las calles de Nueva York. Dos hermanos negros escapan y llegan a Nueva York para experimentar toda clase de vivencias. Es una novela que evoca a la bisagra entre la niñez y la juventud.
5. Francisco Massiani – Fiesta de campo / Renate o la vida siempre como en un comienzo
Massiani es el autor venezolano de la literatura juvenil por excelencia, en estas dos novelas, publicadas en 2008, expresa el deseo juvenil, el anhelo de experiencias nuevas y los riesgos físicos y emocionales propios de una etapa única en la vida (como todas). Massiani cae sobre las imágenes como un golpe seco, reconstruyendo a través de descripciones cortas las situaciones, emociones y pensamientos de sus protagonistas.