Seis entrevistas realizadas por el equipo de MenteKupa que ofrecen una mirada del campo editorial venezolano. Están ordenadas cronológicamente. Fueron seleccionadas de un conjunto más amplio que se puede visitar a través de links internos en las entrevistas.
.
Poesía en Casa es una estructura con diversos suelos, pisos y niveles. Similar a un hábitat familiar, cada entrada, cada escalera, cada puerta, se abre hacia un universo poético en sí mismo: la voz que acompaña la ventana que se ha elegido. Es posible ingresar a ese mosaico por distintas vías y atravesarlo de diversas formas: escalera “compensada”, escalera en “U”, escalera en “L”, de “ida y vuelta” o de “caracol”. La totalidad de ventanas que forman el mosaico se nos presenta como materia poética transformada y sublimada, a través de una serie de episodios y estaciones. Cada ventana es un detalle, un desplazamiento de nuestros niveles de percepción. Aislada, devela lo oculto: la esencia poética y la naturaleza de quien recita. En conjunto, unas junto a otras, cumplen una doble función: por un lado, función “didáctica” que busca dar cuenta de las diversas manifestaciones poéticas venezolanas. Por el otro, obra poética en sí, pues lo real se ve incesantemente desbordado y desplazado por la materia del lenguaje.
.
Este año la revista POESIA cumple medio siglo. Que cualquier organismo vivo alcance esta edad, es un acontecimiento. Pero se trata de un artefacto cultural dedicado exclusivamente a la edición y divulgación de discursos poéticos, adscrito a un departamento de una universidad pública, en un país sitiado por la indolencia política; de modo que estamos claramente ante un acontecimiento excepcional.
En junio de 1971 se publicó el primer número, concebido por un grupo de poetas jóvenes que concentraron sus inquietudes vitales, estéticas y creativas en la circulación impresa de voces poéticas. Cincuenta años después, es posible percibir los cambios físicos y metabólicos de ese cuerpo: pasar de la publicación en papel, cada tres meses, a la digital, dos veces al mes, supone su transmigración más sensible. Sin embargo, en lo esencial POESIA mantiene los criterios que la fundaron: rigor, belleza, diversidad, excelencia.
.
Hay labores “invisibles”, oficios cuya eficiencia se mide por su imperceptibilidad. La edición es una de esas tareas que, al igual que la corrección, mientras mejor se realiza, menos se va a notar en el resultado. Como en el cine, donde casi nadie se pregunta por quién produce, ante un libro bien hecho pocos piensan en la edición, salvo que se encuentren inmersos en ese mundo, entonces se valora con ojos de admiración y respeto el resultado. Porque sin editores y editoras no hay libros, en Mentekupa hemos decidido publicar este día esta entrevista con uno de los editores más respetados y queridos en Venezuela. Con una trayectoria que cubre treinta años de ejercicio profesional, Carlos Ortiz Bruzual inició formalmente su experiencia como editor en el Fondo Editorial Fundarte, tras lo cual desempeñó funciones en la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, los Libros de El Nacional, El Correo del Orinoco y el Centro Nacional de Estudios Históricos. Además de todo esto, es profesor de la Escuela de Letras de la UCV, fundador del Diplomado en Edición, filósofo y dibujante. Hoy queremos invitarles a profundizar en la personalidad de un editor, para hacer visible las ideas tras esa labor que pone para nosotros el mundo de los libros al alcance de la mano.
.
En MenteKupa nos interesa la crítica y la reflexión sobre obras; sin embargo, nuestro interés también está en la forma en que producimos cultura, en las condiciones en que nuestros creadores le dan vida al campo cultural. Es por ello que continuamos el diálogo al respecto, en esta oportunidad con Ennio Tucci, editor y poeta, quien desde hace años y a través de diferentes proyectos (Grupo Musaraña, revista Cubile, Ediciones y revista Madriguera) ha realizado una labor editorial, de promoción y difusión de autores (noveles y consagrados) de las más destacadas del país.
.
En esta oportunidad cruzamos el Atlántico digitalmente para conversar con María Gabriela Lovera, escritora, editora y periodista venezolana radicada en España, quien además de desarrollar una importante obra literaria, desde hace un tiempo se dedica a la edición.
María Gabriela, junto a José Miguel Navas y Alba Hoyos, dan vida desde hace unos meses a Petalurgia, una editorial independiente que nace con mucha fuerza y con interesantes contenidos en donde se encuentran desde postales digitales a publicaciones que intervienen collage, esoterismo, literatura, arte y otros géneros mixtos. Pero dejemos que sea María Gabriela, la conductora de este proyecto, quien nos cuente más sobre su trabajo.
.
Gabriel Jiménez Emán es uno de los escritores venezolanos más destacados de su generación, Premio Nacional de Literatura y colaborador habitual de nuestra casa.
Recientemente se han publicado cinco libros suyos, entre novedades y reediciones, que se suman a su vasta bibliografía y que encontrarás para descargar a lo largo de esta entrevista especial para MenteKupa.
No solo conversamos con él sobre estas nuevas publicaciones, sino también aprovechamos el encuentro para hacerle otras preguntas de interés, ¿y cómo no hacerlo? No todos los días tenemos la oportunidad de compartir con este grande e incansable representante de nuestra literatura.
Comentarios 1