Editorial
Conversando en nuestra redacción sobre lo jodido de la situación, el aumento de los contagios y ese largo etcétera que llamamos situación nacional, contexto-país, alguien hizo el chistecito: Sí saben que hay algo que se nos escapa y retorna constantemente, ¿no? En coro digital, el resto del equipo respondió: Ah, sí, ¿qué? La pregunta sobre la naturaleza de las revistas culturales, el objeto de la crítica y el por qué hacemos lo que hacemos, dijo; y empezó a corrernos, a todas, ese hilito de sudor en la frente, propio de quien tiene un golpe de biela y el horizonte del ansiado lugar se le aleja como las utopías a Fernando Birri.
¡Sigue leyendo!
Música
Hablamos de la banda definitiva de ska británico, de la banda de fuertes pronunciamientos políticos, de la banda que influenció e inspiró a Los Fabulosos Cadillacs, a Desorden Público, a Los Pericos, a Fermin Muguruza, entre muchos otros. Ocho tipos se juntaron gracias al tecladista Jerry Dammers y le dieron forma a un género, fundaron una discográfica histórica y se cansaron de hacer buenos temas, cada uno más político que el anterior. Cantaron contra el racismo, contra el embarazo precoz, contra el desempleo, contra las armas nucleares, contra la violencia de género y la pobreza, y le dedicaron a Mandela uno de los temas de protesta más importantes de la historia.
¡Sigue leyendo!
“The label of Love” es una mención especial que hace en su programa el locutor Gideon Coe, de la BBC radio 6 de Londres. El 24 de febrero de este año, el turno le correspondió al sello venezolano Olindo Records. Durante la transmisión del programa sonaron seguidos cinco temas del sello entre los que se destacaron las últimas producciones de Raúl Monsalve y los Forajidos Bichos, la reedición del disco The Message de Gerry Weil y Betsayda Machado y La Parranda El Clavo.
¡Sigue leyendo!
Foo Fighters lanzó un nuevo material discográfico el 5 de febrero de este año, el elepé Medicine At Midnight. El décimo disco de estudio de la banda liderada por Dave Grohl ofrece el característico sonido hard rock y rock alternativo que ha marcado al grupo, pero esta vez con matices de música bailable que, sin ser realmente lo mismo, recuerdan un poco a las sensibilidades pop que expandieron la musicalidad de la banda en su anterior producción, Concrete and Gold (2017).
¡Sigue leyendo!
.
Cine
La película de Jasmila Žbanić sobre la gente de su Bosnia y Herzegovina natal no es fácil de ver. Se centra en Aida, apasionada intérprete de las fuerzas militares pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia. Cuenta sin tapujos la historia de la masacre de más de seis mil bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995.
¡Sigue leyendo!
.
Estados Unidos necesitaba un relato fundacional y Hollywood se lo proporcionó. Como todos los mitos, la conquista del Oeste se construyó con medias verdades, medias mentiras, falsedades absolutas y épica, mucha épica. Exactamente igual que antes lo había hecho cualquier otra sociedad, solo que esta vez el medio de expresión iba a ser el novedosísimo cinematógrafo y el alcance sería global.
¡Sigue leyendo!
Parece que la manera de hacer cine ha cambiado aceleradamente en los últimos años, con una estocada final dada por la pandemia. Sin embargo, que haya muerto parece una afirmación tajante que solo se podría sostener con el aporte de pruebas contundentes. Nunca en su historia el cine de autor, arte, o independiente en general ha sido capaz de sostenerse o competir con las megaproducciones de los estudios. Ni siquiera tras la aparición del Nuevo Cine Estadounidense una película de Scorsese podía competir en igualdad de condiciones con una de George Lucas; Taxi Driver y Star Wars pertenecen a un antagonismo que casi se remonta a la aparición del séptimo arte.
¡Sigue leyendo!
Hubo un tiempo en el que Hollywood era entretenimiento en estado puro. En la Gran Depresión de los años 30, el público inundó las salas para evadirse de una realidad dura y lacerante. A nadie le interesaba ver sus propias miserias reflejadas en la pantalla. Triunfaban los dramas amorosos de la alta sociedad, las comedias con personajes sofisticados y llenos de glamour, los musicales de lentejuelas y oropeles… Y las aventuras, muchas aventuras: en parajes exóticos, en tiempos ya pasados, en las llanuras del Oeste, en los siete mares. Bastaba con un bueno, un malo, una misión que cumplir y una dama a la que conquistar… Todo ello narrado a máxima velocidad: el cine de aventuras era simplicidad maniquea y ritmo vertiginoso.
¡Sigue leyendo!
Cuando en los cuarenta y cincuenta Hollywood despachaba joya tras joya de films noir, no era consciente de estar acuñando un nuevo género. “En aquellos tiempos no lo llamábamos cine negro, sino serie B”, confesó Robert Mitchum, actor fetiche del noir. Para los estudios no eran más que películas de bajo presupuesto destinadas a completar los programas dobles. El supuesto hándicap económico terminó por ser una ventaja. Los ejecutivos no estaban tan encima de estas producciones. Los guionistas podían sortear férreas normas de censura y los directores arriesgaban más. El resultado fueron retratos en afilado blanco y negro de toda la angustia y la amoralidad posmodernas tras la Segunda Guerra Mundial.
¡Sigue leyendo!
Creo haberme metido en camisa de once varas desde que envié mi artículo sobre el estado del cine en Venezuela y si era necesaria hacer una industria cinematográfica en el país. Por un lado, después de su publicación vi cómo comentaban acerca de unas cifras que di en el artículo, corrigiéndome respecto a su veracidad. Al parecer, la cantidad de dinero que dije que se debía a los distintos fondos de financiamiento de películas (Ibermedia) es otra. En total 1.5 millones de dólares, aproximadamente, quizá más, quizá menos. Pero esa es la cantidad que varias personas manejan y que se reconoce como la oficial. Aprovecho para hacer la aclaración.
¡Sigue leyendo!
Tras el éxito de Nomadland, era obligado revisar The Grapes of Wrath y poner a dialogar ambas películas. Comparten premisa argumental: gentes azotadas por la crisis que se lanzan a la carretera en busca de un futuro. Hay ochenta años de diferencia entre la Gran Depresión de los treinta y el crack financiero de 2008 pero las consecuencias son idénticas, como también sus víctimas siguen siendo las mismas: las clases trabajadoras.
¡Sigue leyendo!
¿Pueden imaginar que una película venezolana convoque más gente al cine que la nueva de Avengers? En 1984 se estrenaron Karate Kid e Indiana Jones y el templo de la perdición, la gente asistió masivamente a las salas de cine pero, para sorpresa de muchos, las entradas se agotaban para ver el tercer largometraje de César Bolívar, Homicidio culposo, que rápidamente se convirtió en la película venezolana más taquillera de la historia, con 1.335.252 espectadores en noventa días, superando cómodamente a las dos de Hollywood. Treinta años más tarde, Papita, maní, tostón destronó el filme de Bolívar al casi llegar a los dos millones de espectadores.
¡Sigue leyendo!
Todos los pronósticos coincidían en que Mank (David Fincher, 2020) iba a ser la gran perdedora de los Oscar. Acertaron: a pesar de ser la película más nominada, con diez candidaturas, tan solo se llevó dos premios de los denominados «técnicos»: diseño de producción y cinematografía. Trofeos de caza menor si se tiene en cuenta que optaba a película, director, actor, actriz secundaria y guion original.
¡Sigue leyendo!
Narrativa y crónica
La camisa de once varas camina despacio y observa con atención cuanto le rodea. Busca a su próxima víctima. Lleva tiempo rondando las marchas y contramarchas, las concentraciones y manifestaciones, tanto gubernamentales como antigubernamentales, porque allí, entre esa masa enfebrecida que actúa como un solo organismo bajo los dictados de una voz supranatural, suele encontrar a la gente a la que resulta más sencillo embrollar.
¡Sigue leyendo!
Estaba acostado. Trataba de dormir. La mano me dolía y el picor era insoportable. Con un alambre para colgar ropa, debidamente moldeado, me rascaba allí donde podía. Pensaba en las musarañas. También contaba ovejas. O tal vez meditaba, dejándome caer en un estado alfa. En fin, estaba echado con mi mano palpitante extendida sobre el colchón.
¡Sigue leyendo!
Una luciérnaga gigante atraviesa la oscurana. Parpadeas y se fue. Si el ojo fuese cámara en slow motion no vería una luciérnaga sino una moto, escoñetada. Que aun ande prueba la benevolencia de Dios.
¡Sigue leyendo!
Al filo de mis cincuenta y seis años regreso a clases. Según como se mire puede parecer un mal chiste porque la verdad es que yo siempre he odiado estudiar. Solo con entrar en un aula caigo en un estado de modorra tenaz y prolongado del cual solo emerjo cuando me encuentro de nuevo al aire libre con la brisa en la cara y el sol sobre el cogote.
¡Sigue leyendo!
.
Poesía
Urgencia
tengo que escribirle un poema a mis amigas
ellas, que me cuentan sus sueños, me encomiendan oraciones
cuando las suyas no son suficientes, rezan
por mí cuando es necesario, con fes que no son mías
especulan sobre mapas astrales,
leen y marcan mis textos, comentan
cómo ha sido el análisis, me consiguen amuletos
dicen verdades terribles que sé
pero no logro decir en voz alta
¡Sigue leyendo!
.
Habitación de niño
Aquí quedaba mi cuarto.
Era una pared de barro
donde el bambú se sostenía
ante los comejenes.
¡Sigue leyendo!
Latido
Sé que me abstuve de ser espiral
no me acumulé en rincones ni en el fondo de los vasos
no fui yo quien cavó tu ombligo profundo
cuando llegué ya las nubes escapaban lentas
ya en tus manos se podía oler una desaparición.
Yo escuché en tu pecho la turbina de un pájaro
y eso me basta por ahora.
Adiós
pirueta cansada de no.
¡Sigue leyendo!
Doma
Llaman doma
al rincón
del animal tumbado, colmillos floreados
¡Sigue leyendo!
Entrevistas
Hay labores “invisibles”, oficios cuya eficiencia se mide por su imperceptibilidad. La edición es una de esas tareas que, al igual que la corrección, mientras mejor se realiza, menos se va a notar en el resultado. Como en el cine, donde casi nadie se pregunta por quién produce, ante un libro bien hecho pocos piensan en la edición, salvo que se encuentren inmersos en ese mundo, entonces se valora con ojos de admiración y respeto el resultado. Porque sin editores y editoras no hay libros, en Mentekupa hemos decidido publicar este día esta entrevista con uno de los editores más respetados y queridos en Venezuela.
¡Sigue leyendo!
Enayos e investigación
El texto que compartiremos líneas abajo fue escrito por el crítico, poeta y narrador venezolano Julio Miranda, producto de discusiones, reflexiones y debates entre representantes y editores de las revistas culturales y de crítica cultural venezolanas en las últimas décadas del siglo pasado. Originalmente fue presentado en el 3er Coloquio Internacional dedicado al Discurso Cultural en las Revistas Latinoamericanas, realizado entre el 3 y 5 de abril de 1992, y organizado por el Centre de Recherche Interuniversitaire Sur les Champs Culturels en Amérique Latine (CRICCAL).
¡Sigue leyendo!
Reseñas Literarias
«Y de nuevo Laurence se pregunta: ¿qué tienen ellos que no tenga yo? Bah, no hay que inquietarse; hay días como estos en los que uno se levanta con el pie izquierdo». Laurence, una mujer con una vida aparentemente perfecta: de gran belleza, con dos hijas adorables, un esposo fascinante, una madre adorable y hasta un amante que la satisface, son los hilos que hilvanan la aparente felicidad de la vida de este personaje. Pero a medida que van confluyendo en tiempo y espacio, estas «bellas imágenes» se convierten para Laurence en imágenes vacías, una ilusión.
¡Sigue leyendo!
Miceláneos
El equipo de MenteKupa fue a una sesión espiritista en la montaña de Sorte con el propósito de invocar el espíritu de Walter Benjamin y pedirle explicaciones precisas sobre Las tesis de la filosofía de la historia; sin embargo, el médium que contratamos no sabía ni un pelo de alemán y tuvimos que conformarnos con otro espíritu que bajó. Se trataba de Pilar Ternera, la primera que leyó la baraja a un Buendía por allá en el Caribe colombiano.
¡Sigue leyendo!
Si hay una comida típicamente venezolana, es el arroz frito chino. Claro que, en sentido estricto, el arroz chino viene de Cantón. Pero en sentido amplio, el que comemos en Venezuela es preparado solo por nosotros. Pudiera decirse que al igual que pasa con las hamburguesas callejeras: no hay manera de comerse algo igual en otro lado del mundo, al menos que lo prepare alguien criado en estas tierras.
¡Sigue leyendo!
El arte de cocinar pasa por aprender a combinar sabores, olores, colores y texturas. Es lo que nos diferencia del resto de los animales. No solo cocinamos (hecho antropológico fundamental: el paso de lo crudo a lo cocido) por necesidad: cocinamos por placer y por gusto, porque comemos por placer y gusto.
¡Sigue leyendo!
Una característica fascinante de la cocina de este país de igualados, es que más allá de las variaciones de rigor –y las cantidades–, en líneas generales: ricos y pobres comemos lo mismo. Nuestros platos favoritos son absolutamente transversales: desde la arepa y las hallacas hasta el asado negro, lo mismo se come en el cerro que en la colina, en el campo que en la ciudad.
¡Sigue leyendo!
Todas las publicaciones de marzo en un solo click.