Después de Dookie (1994), fue difícil para Green Day crear una obra con igual impacto comercial y en la crítica musical especializada. Insomniac (1995) no fue la secuela que la prensa musical esperaba, pero no fue un disco particularmente malo; Nimrod (1997), más allá del gran éxito que fue Good Riddance y de los éxitos moderados de Redundant y Nice Guys Finish Last, tampoco fue un álbum muy aclamado en su momento. Warning (2000) no tuvo muy un alto número de ventas, pero recibió valoraciones positivas por parte de los críticos.
En estas circunstancias, donde además había dudas de los miembros respecto a la continuidad de la banda, empezó la grabación del que sería el séptimo álbum de estudio, Cigarretes and Valentines. Cuando el trabajo estaba avanzado, las cintas donde estaban registrados sus progresos desaparecieron misteriosamente.[1]
Green Day y Rob Cavallo, su productor de larga data, decidieron empezar desde cero con un concepto diferente al original, y de este modo American Idiot empezaba a tomar formar para convertirse en última instancia en el regreso de Green Day a la cúspide de la industria musical y uno de los primeros grandes álbumes conceptuales del nuevo milenio.
- Relato de una convulsión societal
Publicado el 20 de septiembre de 2004, American Idiot es el séptimo disco de estudio de Green Day, banda estadounidense de punk rock y pop punk. A lo largo de sus 11 canciones pueden encontrarse géneros como punk rock, rock alternativo, rock progresivo y hardcore punk.
Es el primer álbum conceptual y ópera rock del grupo, y primera producción de estudio en 4 años después de Warning (2000). American Idiot relata la historia de Jesus of Suburbia, un adolescente de clase media-baja que abandona su hogar al estar asqueado de su estilo de vida. En su camino, Jesus of Suburbia entra en contacto con el rostro oscuro y disfuncional de los Estados Unidos durante el periodo de George Bush y conoce personajes como Saint Jimmy, un joven punk antisistema, y Whatsername, una figura femenina enigmática de ideales revolucionarios, pero que oculta su vulnerabilidad.
- Historia de confusión, inconformidad
No todas las canciones de American Idiot están explícitamente relacionadas con la historia de Jesus of Suburbia, siendo American Idiot y Wake Me Up When September Ends ejemplos de ello. No obstante, sí contribuyen a la construcción del ambiente social, político y mediático donde se desarrolla la travesía del protagonista, que es una representación e interpretación principalmente de Bille Joe Armstrong del Estados Unidos posterior al 11 de septiembre e involucrada en el conflicto iraquí bajo la presidencia de George Bush.
American Idiot presenta el escenario donde la historia tendrá lugar, un Estados Unidos donde los medios de comunicación tienen mucho poder y donde hay un sector de la sociedad civil que no se siente identificada con los agentes políticos; un E.E.U.U. donde, además, está presente la paranoia respecto a los medios o bien por otro ataque terrorista
Jesus of Suburbia introduce formalmente al protagonista de la historia a lo largo de sus 5 movimientos
- I) Jesus of Suburbia: Contiene la caracterización que el personaje hace de sí mismo, donde afloran elementos de un posible complejo de Dios, aislacionismo, y uso de sustancias.
- II) City of the Dammed: El protagonista describe su ciudad (Jingle Town) y la actitud de quienes hacen vida allí, afirmando que está “al final de otra carretera perdida” y que es una “ciudad de los muertos”, efectivamente expresando su desagrado.
- III) I Don’t Care: Retrataría la perspectiva de los supuestos discípulos de Jesus of Suburbia hacia su entorno cercano crianza mientras afirman que la cultura bélica de E.E.U.U. los ha permeado (“We are the kids or war and peace/From Anaheim to the Middle East”).
- IV) Dearly Beloved: Jesus of Suburbia visita un especialista (terapeuta o psicólogo) en orden de determinar si la inconformidad que siente con su entorno es algún tipo de condición clínica o no.
- V) Tales From Another Broken Home: Jesus of Suburbia decide abandonar su hogar y la ciudad donde se siente incómodo y alienado en cierta medida (I’ve lost my faith to this/ This town that don’t exist”).
Holiday es la otra canción explícitamente política del álbum, consistiendo en un ataque directo hacia la administración Bush y su manera de actuar. Puede ser la pista que retrate el primer contacto de Jesus of Suburbia con el panorama sociopolítico de Estados Unidos fuera de su ciudad, un contacto con el cual cae en cuenta de la inconformidad presente en la sociedad (“I beg to dream and differ from the hollow lies”).
Boulevard of Broken Dreams ilustra lo perdido que se siente Jesus of Suburbia al abandonar su casa sin saber con exactitud a dónde va. En esta canción, Jesus of Suburbia puede interpretarse también cómo la E.E.U.U. que desconoce su futuro próximo. Are We The Waiting le da continuidad a lo anterior, pero expresa además cómo el protagonista duda sobre su propia identidad y también su desagrado hacia el lugar al cual ha llegado (“this dirty town is burning down in my dreams”).
En St. Jimmy se presenta el segundo personaje de la historia, St. Jimmy, que puede ser un individuo distinto a Jesus of Suburbia o bien la faceta más destructiva, caótica y peligrosa de su personalidad. Give Me Novacaine tiene a Jesus of Suburbia/St. Jimmy experimentando con drogas para así no lidiar con la difícil situación en la que se encuentra (“Take away the sensation inside/Bittersweet migrain in my dreams”).
Whatsername, la protagonista femenina de American Idiot, hace su aparición en She´s a Rebel, canción que la caracteriza como una chica visionaria y cuya forma de ser hechiza a Jesus of Suburbia. Se detalla más sobre ella en Extraordinary Girl, donde se le describe como alguien que oculta su tristeza bajo la imagen de una figura con ideales revolucionarios (“She, she’s a mirror of herself/An image she wants to sell/To anyone willing to buy”). Jesus of Suburbia, en su faceta de St. Jimmy, logra establecer una relación más íntima con Whatsername.
Whatsername deja a Jesus of Suburbia en Letterbomb, afirmando que él no es realmente el Jesús de los Suburbios y que St. Jimmy no es más que el resultado de su crianza («The Saint Jimmy is a figment of/Your father’s rage and your mother’s love»)
Billie Joe escribió Wake Me Up When September Ends por el trauma que le dejó la muerte de su padre durante su infancia, por lo que no fue pensado para la historia. No obstante, en el contexto de disco, Wake Me Up When September Ends puede ilustrar la tristeza de Jesus of Suburbia por su ruptura con Whatsername, y quizás también la desolación de Estados Unidos como país después del 9/11.
Así como Jesus of Suburbia, Homecoming retrata diferentes momentos de la vida de Jesus of Suburbia.
- I) The Death of St. Jimmy: Relata el momento donde Jesus of Suburbia decide “matar” a St. Jimmy, la faceta de su personalidad por la cual pudo conocer a Whatsername con mayor profundidad.
- II) East 12. Street: Describe cómo el protagonista intenta tener un empleo formal solo para afirmar continuamente lo mucho que le desagrada y odia estar allí.
- III) Nobody Likes You: Jesus of Suburbia experimenta soledad y se siente abandonado no solamente por Whatsername, sino por todas las personas que conoció alguna vez. Escrita por el bajista Mike Dirnt.
- IV) Rock n Roll Girlfriend: Escrita por Tré Cool, en esta sección Jesus of Suburbia lee una carta de un amigo suyo llamado Tunny donde él le describe su vida y lo feliz que está con su trabajo de músico multiinstrumentalista. La promiscuidad, la paternidad y la sobriedad son rasgos que expresa con cierto orgullo.
- V) We’re Coming Home: Como su nombre sugiere, en este movimiento Jesus of Suburbia retorna a Jingle Town, pero el recibimiento por parte de su entorno parece no ser el más cálido (“Nobody likes you/Everyone left you/They’re all out without/Having fun”).
Whatsername es la última canción de American Idiot. Jesus of Suburbia, reintegrado en Jingle Town, piensa que encontró a Whatsername en las calles de la ciudad, pero se da cuenta que no fue más que un sueño. Esto le permite empezar a superar la relación y aceptar que sus rumbos son distintos, pero sabe que nunca podrá abandonar del todo lo que ocurrió entre ellos (“And in the darkest nights/If my memory serves me right/I’ll never turn back time/Forgetting you but not the time”).
- Quizás te interese…
21st Century Breakdown (2009) es el álbum posterior a American Idiot. También una ópera rock y álbum conceptual, este disco sigue la historia de Christhian y Gloria, unos enamorados que intentan sobrellevar sus conflictos internos e interpersonales a medida que se enfrentan con el ambiente político, religioso y social de los Estados Unidos. Es un poco más extenso que el disco anterior, y la historia no es relatada linealmente; se alterna con canciones que dan cuenta de diferentes aspectos de la vida contemporánea de Estados Unidos según la perspectiva de Armstrong.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) es el quinto álbum de estudio del músico británico David Bowie, y una de las inspiraciones principales de American Idiot. Ziggy Stardust, como también se le conoce, cuenta la historia del personaje del mismo nombre y cómo se convierte en el salvador de la humanidad y una especie de mesías que asciende al estrellato y conoce la fama mediante su poderosa e indefinida sexualidad, su oposición a la moral de la época, y la música que hace con su banda de apoyo, las Arañas de Marte.
Tommy (1969) es el cuarto álbum de estudio de la banda británica The Who, y probablemente la primera ópera rock en tener éxito comercial. El centro de la historia es Tommy, un muchacho inicialmente ciego, sordo y mudo. El álbum aborda diferentes momentos de su vida y también enfatiza la relación que tiene con diferentes personas a lo largo de ella. Tommy tiene antecedentes en A Quick One While He’s Away[2], una suite de 9 minutos que Pete Townshend, principal fuerza creativa de la banda, compuso para A Quick One (1966).
- ¿Por qué escuchar American Idiot?
American Idiot es una declaración de que el panorama sociopolítico de Estados Unidos a principios de siglo y de milenio no estaba del todo bien; la guerra en Irak, la presidencia de George Bush, y el proceso electoral de 2004 son algunos de los eventos clave que dan lugar a un disco que básicamente afirma que E.E.U.U. era un país convulso que no tenía todas las respuestas consigo, algo que Green Day siguió desarrollando en 21st Century Breakdown (2009) y en menor medida en Revolution Radio (2016).
American Idiot es otro ejemplo de cómo la música puede vehicular y expresar algunos aspectos de una sociedad determinada; es una obra donde la confusión y desorientación de los Estados Unidos de la época queda establecida y cristalizada para su posterior análisis. Así, se confirma nuevamente que la música tiene la capacidad de dar cuenta de la sociedad de la cual surge y de las situaciones que atraviesan esa sociedad en varios de sus aspectos.
La propuesta sonora de American Idiot incorpora algunos elementos nuevos al repertorio de Green Day para ese momento: el rock progresivo se halla presente con Jesus of Suburbia y Homecoming; Are We The Waiting es una pieza influenciada por el Arena Rock, mientras que Letterbomb puede categorizarse como hardcore punk. Wake Me Up, When September Ends, Boulevard of Broken Dreams y otras canciones representan un desarrollo de la banda en torno al rock alternativo.
- Palabras finales
American Idiot intenta ser una captura fotográfica del descontento de un sector importante de la sociedad estadounidense a principios de los 2000. La historia de Jesus of Suburbia se desarrolla en el contexto de una sociedad conflictiva y en descomposición que genera las condiciones necesarias para el surgimiento de individuos como Whatsername y el propio Jesus of Suburbia/Saint Jimmy.
La lucha entre el amor y la rabia, uno de los temas transversales del álbum, halla su forma corpórea en Saint Jimmy y Whatsername. Saint Jimmy es la faceta de Jesus of Suburbia que busca caos y destrucción; es su lado más salvaje, desatado y dedicado a expresar en su entorno el resultado de los conflictos y contradicciones que viven en su interior. Whatsername opta por una rebeldía no violenta o al menos no al nivel de Saint Jimmy, es la figura de espíritu libre que entiende por revolución un cambio de mentalidad o de actuar de modo que esas nuevas actitudes se esparzan en la sociedad.
En pocas palabras, American Idiot puede considerarse como el relato de una generación de adolescentes que entrarían en la adultez en un contexto sociopolítico bastante conflictivo e incierto, donde los agentes políticos ejecutan decisiones que son objeto de rechazo de una parte importante de la población. Siendo así, la confusión e incertidumbre que enfrenta Jesus of Suburbia se parece mucho al que enfrentaron todos los jóvenes estadounidenses de la época, que desconocían el rumbo de su país y de sus propias vidas.
[1] Con los años han salido a la luz canciones que formarían parte del disco. En 2016 fue anunciado que las cintas fueron recuperadas.
[2] Green Day hizo una versión de esta canción que fue publicada como bonus track de 21st Century Breakdown.