Desde hace un par de años, la música venezolana tiene una presencia importante en la escena del world music a nivel global. DJ, productores y bandas venezolanas, de manera consecuente, forman parte todos los años de los principales festivales y plataformas de difusión en Europa, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica; programas de Radio en la BBC de Londres, festivales en Alemania, en Países Bajos, Inglaterra, Francia y otras capitales del mundo de la industria musical están reconociendo y proyectando la música venezolana como un nuevo descubrimiento para la investigación y el consumo de masas.
Distintos sellos discográficos y bandas nacionales que hoy se destacan ante la escena global, hacen vida en distintas ciudades del mundo, consecuencia de la diáspora de los últimos años. Aprovechan las herramientas y las relaciones que permiten el acceso a las principales vitrinas de la industria, para mantener un ritmo de producción constante y de calidad que representa nuestra identidad a la par del resto de las tendencias musicales del planeta.
En este primer trimestre del 2021, las complejidades del contexto de la pandemia no fueron un obstáculo para la producción musical y, desde Trópico 70 diggin’ lab, compartimos una lista de los últimos lanzamientos de música venezolana en el mundo.
1. Gerry Weil – The Message (Olindo Records)
En 1969, Miles Davis le daba una vuelta de rosca al mundo del jazz y la música en general con su disco Bitches Brew, un trabajo que rompió todos los esquemas ya explorados hasta el momento, para reinventar la música a través de la fusión. Ese mismo año Gerry Weil lanza su primer LP y el primer disco de jazz grabado en estudio en Venezuela: El quinteto de Jazz de Gerry Weil. Dos años después decide hacer lo mismo que Miles Davis, pero en esta tierra caribe, convocando a un dream team de quince músicos para crear un disco vanguardista que con los años se convertiría en una pieza de culto en el resto del mundo con pocas copias de existencia.
Fragmento del insert del disco, por Marcel Márquez.
Olindo Records a través de su sub label Música Infinita decide crear un espacio para las reediciones de discos de culto venezolanos con The message (1971) de Gerry Weil, como primer lanzamiento, el 15 de enero del 2021. Un ejemplar elegante que resignifica la carátula de la edición original para contextualizarla en este nuevo siglo y momento histórico, con una mixtura de las fotos originales con el diseño del diseñador Abraham Araujo AKA Bestialo Colapsus y un insert con una entrevista realizada al maestro Gerry Weil, por quien suscribe este texto. Un disco con un alcance inesperado en tan poco tiempo, ya fue radiado en distintos programas de la BBC de Londres, entre los que destaca el de Gilles Peterson; reseñado en grandes revistas musicales de Inglaterra como Wire magazine y en plataformas web de difusión como Radio Gladys Palmera.
2. Orestes Gómez, Gabriel ChaKarji y Freddy Adrián – Mina
Pertenezco a la última generación romántica del siglo XX que, de manera kitsch, vinculó el arte y la música con excesos, clichés literarios, como Los paraísos artificiales y el divismo de un Jim Morrison intoxicado bailando en el filo del abismo. Mucho talento quedó en el camino. Cuando a la creatividad le agregas más ingredientes, el exceso de información puede convertirse en un cataclismo.
Hoy, aplaudo el equilibrio creativo, disciplina y ritmo constante de producción que sostiene una generación de jóvenes talentosos que vienen de la música académica y han decidido diversificar su conocimiento a través de diferentes géneros musicales con alcance a un público diverso, lejos del cliché romántico del músico perturbado.
Orestes Gómez, Gabriel Chakarji y Freddy Adrián, en su afán de músicos inquietos que van transportando sus procesos creativos de un proyecto a otro para no parar de producir, nos dejan este mes con este conjunto de jazz que evoca la época dorada de sellos como Blue Note o Impulse Records, cuando grabaron los mejores tríos acústicos del género, compuestos de piano, contrabajo y batería, entre las décadas de los cincuenta y sesenta.
3. Candeleros – El bravo
La banda radicada en Madrid, durante segundo año consecutivo participó en el festival norteamericano South By South West, en esta oportunidad en una edición online consecuencia del contexto de la pandemia, que será liberada en internet el próximo 26 de abril del 2021. Candeleros también ha sido seleccionada por la compañía de videojuegos Tiny Build Games, para participar con seis temas en el video juego Cartel Tyccon, en el que participan junto a otras bandas como Dengue Dengue Dengue, Orquesta Mendoza y Chico Unicornio. Aquí pueden escuchar uno de los temas exclusivos seleccionados para este soundtrack lanzado durante el mes de marzo del año en curso.
4. Conjunto Papaupa – Todo Parao
Alex Figueira es la vanguardia tropical venezolana, un caraqueño inquieto que no para de ponerle ritmo a las ideas. Desde su estudio en Amsterdam, su sello Music With Soul y potenciado por una colección importante de rarezas tropicales, es capaz de invertir sus vacaciones en un viaje de diggin a Surinam para escarbar en las cajas de discos de la isla caribeña y conseguir música que al mundo le falta por conocer. En la banda el equilibrio lo hace Gerardo Rosales, un percusionista de la vieja escuela caraqueña de la salsa, que conoció cada rincón de Sabana Grande con sus instrumentos de percusión, para marcar el paso del bailador de la capital caribeña. Juntos dirigen el Conjunto Papaupa, un conjunto sui generis que nos devuelve la cadencia de orquestas tropicales de los cincuenta y sesenta, pero cargadas de un groove psicodélico que convierte el baile en una experiencia enteógena.
5. Venezonix – La que es
Andrés Ponce, frontman del proyecto Venezonix con base en Miami, es un caraqueño que viene con una formación musical desde su niñez. Alumno del colegio Emil Friedman, institución académica de la capital venezolana donde la música forma parte de su programa en educación básica, media y diversificada. Compartió en su adolescencia, durante su primer proyecto musical, con el guitarrista Magú (Desorden Público, Circo Vulkano, Papashanty y Kp9000), en un grupo de rock inspirado por la movida alternativa de los noventa, piloteada por bandas como Dermis Tatú y La Muy Bestia pop.
Desde el 2001 vive en Miami, ciudad a la que llegó a los 19 años y donde pasó a formar parte de su primera banda Elastic Bond como miembro fundador en el país norteamericano. Banda de rock mestizo respaldada por el sello Nacional Records, iniciativa del empresario de la industria musical latinoamericana Thomas Cookman, quien firmó durante la década pasada bandas como Bomba Estéreo, Systema Solar, Manu Chao, Los Amigos Invisibles y muchas otras de la escena del rock latinoamericano. Venezonix, el nuevo proyecto de Andrés Ponce, también cuenta con el respaldo de Nacional Records, y en el mes de febrero de este año publicó su EP La que es y el video promocional junto a Betsayda Machado y la Parranda del clavo.
6. La Leche – 45 (LPS CCS)
El productor y DJ caraqueño Luis La Riva, AKA Maixtape, vivió la gloriosa década del rock alternativo venezolano, los noventa, una bisagra entre el sonido analógico y digital. Durante esta época, la capital caribeña se convirtió en un hervidero creativo para músicos y génesis de bandas que marcaron la historia del rock nacional. Lps Ccs, hoy, reconstruye aquel momento histórico con una antología musical conformada por un catálogo de bandas destacadas que durante los próximos meses se irán materializando en formato vinil. Esta colección, de ediciones limitadas, arrancó en el mes de enero con el lanzamiento del disco 45 de La Leche, que se puede adquirir a través de las plataformas del sello, desde donde también se pueden preordenar los ejemplares de próximos lanzamientos.
7. La Vida Boheme – “Manos Arriba”
“Manos arriba” denuncia el abuso policial y la corrupción, reclama el derecho al libre tránsito de un sector de la sociedad que sale un sábado a ensayar con la banda, andar en patineta, follar y divertirse. Una denuncia oportuna, contemplando el estado de excepción en el que vivimos permanentemente consecuencia de la tensión política y el contexto de la pandemia.
Esta denuncia se vuelve tibia cuando no se contemplan las complejidades que ocurren más allá de una alcabala en las zonas residenciales de la capital, como las redadas en los barrios donde encarcelan inocentes utilizados como chivos expiatorios, falsos positivos en regiones fronterizas, los campesinos en el interior del país silenciados por sobornos de terratenientes a los cuerpos de seguridad, y una cantidad de excesos e injusticias perpetrados a sectores vulnerables de la población. Una segunda parte le haría justicia al video y la canción.
Musicalmente un tema muy bien logrado y una producción impecable como es costumbre para esta banda venezolana con un ritmo de trabajo constante y sostenido que, desde hace más de un año, viene estrenando contenido musical y audiovisual mensualmente.
8. Rawayana – “Camarones y viniles” / “Welcome to el sur”
En esta banda caraqueña comienza a percibirse una notable madurez musical, dejan de parecerse tanto “a”, para parecerse a muchas bandas, pero con su toque particular de banda clase media alta caraqueña. Es probable que esta pulitura de identidad coincida con la participación en la producción en sus últimos temas del veterano guitarrista, músico y productor ex “Amigos Invisibles” José Luis Pardo. Los temas suenan impecables, con mucho groove y bastante complacientes para una diversidad de gustos musicales de masas.
El primer video “Camarones y Viniles”, es una mezcla de sátira y a la vez semblanza que la banda hace al entorno en que se desenvuelven. La historia de una pareja hipster y millennial vegana que escucha viniles, toma fotos con cámaras polaroid y mira cine independiente. En un despecho nostálgico que refleja la distancia geográfica de la pareja, recuerdan bandas indie como Tame Impala, Mac de Marco y zonas snobs gentrificadas de distintas capitales de Latinoamérica y Estados Unidos: Palermo Soho (Buenos Aires), Los Palos Grandes (Caracas), La Condesa (Ciudad de México), Williamsburg (Nueva York).
El segundo video “Welcome To el Sur”, apuesta a la nostalgia del inmigrante venezolano en otras tierras, el leitmotiv cultural de los últimos años para músicos y artistas en general, que ya comienza a convertirse en un lugar común un tanto aburrido, sobre todo cuando se explotan elementos predecibles de la superficie central y no se profundiza en las arterias culturales que atraviesan el país. Con la participación de la periodista Valentina Quintero, quien nos introduce en lo que se convierte en un afiche animado que promueve el turismo nacional que recuerda algunas gestiones de empresas privadas promotoras de finales del siglo pasado.
ooooh que bueno ! mi sonido favorito fue Gerry Weil, increíble …. jajajaja pero me divertí mucho escuchando a rawayana en camarones y viniles jajajajajajaja parece un stand up casi intolerable jajajajajaja.