El día miércoles 22 de marzo los pasillos del Museo de Bellas Artes, en Caracas, se encontraban repletos. Más de un centenar de personas, entre ellas numerosos jóvenes, se aglomeraron en las afueras de la sala de la Cinemateca Nacional del museo para la inauguración del 9no Festival CaracasDoc que tendrá lugar hasta el 26 de marzo.
En el marco de este festival se llevó a cabo, unas horas más tarde, la inauguración de la exposición fotográfica “Callejera Criolla” del colectivo Cacri Photos, en las salas 3 y 4 del museo, quienes previamente habían realizado un taller de fotografía desde el jueves 16 de marzo. La exposición tendrá una duración de tres meses en esos espacios, incluyendo diversas actividades.
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Foto: @orlymarparedes
Actualmente el colectivo fotográfico se encuentra integrado por Cacica Honta, Darwin «Dikó» Cañas, Nica Guerrero, Giuliano Salvatore y Maxwell Briceño. El grupo inició sus actividades en 2019 y, en septiembre de ese año, realizó su primera exposición en Nueva York, en los espacios de The People’s Forum. Sin embargo, es en el 2023 cuando logran llevar a cabo su primera exposición en la ciudad que desde 2019 han fotografiado: Caracas.
Con cincuenta fotos del colectivo distribuidas en las dos salas del museo, «Callejera Criolla» reúne retratos, capturas de la cotidianidad citadina y el proyecto de Salvatore «Asfalto Lienzo». De acuerdo con el texto curatorial, el trabajo de Cacri Photos «es un enunciado visual sentido y pensado desde el oeste, en el que la cotidianidad construye un sentido profundo sobre quiénes somos y cómo hemos vivido y reinventado nuestras vidas en la densidad de los años recientes».
Una vez dentro de la sala, el carácter «anónimo» de cada fotografía resalta la condición de colectivo en Cacri Photos, y además nos permite jugar con la intriga tras la autoría de cada obra. Rostros, aceras, edificios al atardecer y asfalto nos permiten reconstruir un paisaje urbano que a medida que se hace más complejo no deja de recordarnos que, pese a todo, ahí sigue Caracas, la que es y la que fue.
En julio de 2020, publicamos en nuestra revista un ensayo de Enrique Rey en el que aproxima una lectura estética y sociológica del trabajo de Cacri Photos. Te invitamos a leerlo aquí para conocer más sobre este colectivo
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