El maestro del cine surcoreano, Park Chan-wook, vuelve a la gran pantalla por primera vez desde The Handmaiden (2016), con una adaptación de El herrero de Sarah Waters, donde se adentra en las aguas de la obsesión y el amor prohibido.
El filme es en esencia un neo-noir con guiños a Alfred Hitchcock, pero no como homenaje, sino a través de un apasionante thriller policial que ofrece uno de los romances más trágicos que se han visto en la pantalla grande dentro de una película de género.
El respetado Hae-joon (Park Hae-il) es un detective que se especializa en vigilancia porque sufre de insomnio: es meticuloso y «vive» a través de los casos difíciles; como dice su esposa, solo es realmente feliz al investigar un asesinato.
Cuando un funcionario de inmigración de mediana edad aparece muerto en lo más bajo de una montaña, Hae-joon y su compañero Soo-wan (Go Kyung-pyo) inician una intensa investigación que los acerca a la viuda, la bella y seductora inmigrante china, Seo-rae (Tang Wei), quien ha sufrido violentos abusos del difunto marido.
Neo-noir único
Decision to Leave es una película moralmente compleja, que envuelve al espectador a través de giros y una relación que va deshojándose, hasta el punto más inesperado que trae otro protagonista: el tiempo. Park ofrece un thriller muy bueno, pero lo que hace que la película funcione es el romance que hay en el centro.
Park Hae-il y Tang Wei tienen una química extraordinaria: ambos personajes están tristes e insatisfechos, y el peligroso amor mutuo que nace entre ellos los llevará a los extremos.
Park Chan-wook ha vuelto a tomar el thriller policíaco y lo ha impregnado de las vicisitudes del corazón humano, y el resultado es cautivadoramente melancólico en su descripción de dos almas que existen para nutrirse y destruirse mutuamente.
Decision to Leave es, en última instancia, demasiado decorosa para permitir que sus personajes se entreguen a sus instintos básicos. Sin embargo, eso no impide que lance un hechizo embriagador al espectador, que puede persistir durante días después de verla.