Dos visiones aéreas es el título del nuevo libro del escritor, artista visual y editor venezolano Franklin Fernández, quien recopila, cura, comenta y escribe un interesante trabajo sobre dos inventores fuera de serie, el belga Panamarenko y el también venezolano Ibrahím López García.
“Tanto Ibrahím López García como Henri Van Herwegen (Panamarenko), no necesitan ser comentados. Sus propios escritos y proyectos, son la mejor observación a dos vidas ejemplares, espléndidas y visionarias. El primero, nacido en Cabure, Coro, Venezuela (1925); el segundo, en Amberes, Brakel, Bélgica (1940). Ambos representan lo más audaz del pensamiento tecnológico, desde el punto de vista del arte y de la ciencia. Dos visiones aéreas, distanciadas geográficamente, pero ligadas profundamente al trabajo, al estudio y la investigación. Revelación de lo que somos y podemos hacer también los demás. De allí mi interés divulgativo por esta hermosa analogía y esta semblanza”, son algunas de las palabras de Franklin Fernández para Mentekupa a propósito del lanzamiento de este libro.
Fernández, quien también es conocido por sus poemas visuales y como uno de los grandes aforistas venezolanos contemporáneos, no solo nos realiza un amplio recorrido por la vida y obra de estos dos creadores en Dos visiones aéreas, sino también ofrece a la luz de este tiempo un documento fundamental para entender el cruce entre arte y ciencia.
Sobre Panamarenko, Fernández también nos dice que “diseñó y construyó máquinas aladas, asociadas a la tecnología (globos, helicópteros, aviones), ligadas al vuelo real o imaginario. Su idea es la de concebir un viaje emocional, imaginativo o poético, desde la conciencia. O como diría él: desde los estrictos confines del sueño. Si sus naves funcionan o no, no es un problema. Lo importante para él es crear, como consecuencia de la búsqueda de otras posibilidades de sueños”.
Si deseas saber más sobre esta nueva publicación, puedes descargarla por esta vía, para que puedas penetrar este mundo de “invención, fantasía y melancolía por las máquinas”.