Los seguidores de Radiohead saben que la actividad musical de Thom Yorke no se limita a la banda. Su carrera solista, que lleva ya más de 10 años, se encuentra influenciada por el estilo que ha caracterizado a Radiohead en términos musicales desde 1997, por las similitudes a nivel temático, dando cuenta del peso que Yorke tiene como compositor en una de las bandas más importantes de las últimas décadas.
Un ejemplo de lo anterior es “Harrowdown Hill”, penúltima pista del álbum debut del músico británico como solista, The Eraser (2006). Esta es una pieza de rock alternativo y electrónica donde Yorke se coloca en los zapatos del Dr. David Kelly, un inspector de armas biológicas del Ministerio de Defensa del Reino Unido que, para su infortunio, fue una figura destacada en lo que precedió a la participación del país europeo en la invasión de Irak de 2003, y que encontró un importante rechazo dentro de sus propios límites.
Kelly moriría en circunstancias sospechosas en 2003, generando un importante revuelo y una ola de cuestionamientos sobre la cuota de responsabilidad del gobierno y los medios británicos en su deceso. En este escenario, Yorke nos propone observar los últimos minutos de vida del inspector que reflexiona sobre su vulnerabilidad frente al gobierno británico, en el marco de una situación que expondría el interés de la administración del Reino Unido por la futura invasión en territorio iraquí.
- Irak es una amenaza… ¿o no lo es?
Son los primeros años del siglo XXI, específicamente el mundo posterior al 11 de septiembre 2001. Estados Unidos había sufrido el peor ataque terrorista de su historia y el mundo había entrado en una época nunca antes vista de inseguridad, miedo y paranoia. El gigante norteamericano había decido ubicar y cazar a los responsables del evento, así como a las personas y gobiernos que los hayan respaldado. Es así como empieza la Guerra contra el Terrorismo o Guerra contra el terror.
Uno de sus primeros episodios fue la Invasión en Irak de 2003, invasión en que Reino Unido participó como miembro de una coalición liderada por los Estados Unidos. La administración de Tony Blair había estado llevando a cabo una investigación sobre las armas de destrucción masiva (WMD, por sus siglas en inglés) que Irak podría poseer, y uno de los documentos resultantes de dicha investigación sería el Dossier de Septiembre, conocido formalmente como Armas de destrucción masiva en Irak: la evaluación del gobierno británico.
Los alegatos presentes en este documento apuntaban principalmente a la existencia de armas biológicas y químicas en el país del Medio Oriente. Incluso sugeriría que Irak habría reconstituido exitosamente su programa nuclear, lo que le demostraría a la opinión pública que el mundo podía estar enfrentando una amenaza bastante importante para su integridad y estabilidad. Sin embargo, con el tiempo se confirmaría que todos los alegatos presentes en el documento serían falsos.
Quizá la afirmación con mayor impacto en la sociedad británica fue la que indicaba que el eje militar del gobierno iraquí podía tener listas algunas de estas WMD para usarlas en un periodo no mayor a 45 minutos. Esta afirmación, que se repetía 4 veces a lo largo del documento, fue amplificada por los diarios de circulación masiva en el documento. Mientras que The Sun presentó el titular Brits 45 mins for doom, The Star hacía lo propio con Mad Saddam ready to attack: 45 minutes from a chemical war. Esto ocurría el 25 de septiembre de 2002, el día posterior a la publicación del dossier.
- Kelly: breve historia de una muerte
¿Qué papel juega David Kelly en todo esto? Unos meses después de la publicación del informe, el 29 de mayo de 2003, el corresponsal de la BBC Andrew Gilligan presentó un reporte en el programa radial Today de la misma cadena. En este reporte, una fuente anónima y oficial del gobierno de Blair, revelaría que el dossier de septiembre era exagerado y que las agencias de inteligencia estaban preocupadas por cierta información dudosa contenida en él, específicamente, la afirmación respecto a los 45 minutos.
Un día después del reporte, el Ministerio de Defensa británico afirmó que uno de sus oficiales había admitido haber discutido con Gilligan el tema de las armas en Irak. El Ministerio señaló a Kelly como dicho oficial, pero la BBC respondió que él no era la fuente a la que recurrió Gilligan para elaborar su reporte. En efecto lo fue, pero indicaron que no era así para “proteger” a Kelly.
Kelly estaría en medio de un revuelo entre la BBC y Downing Street, revuelo que lo llevaría a comparecer el 15 de julio de 2003 frente al Comité Selecto de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, y el día siguiente frente al Comité de Seguridad e Inteligencia de la misma cámara. Dichos encuentros, y todo lo que les antecedían, colocarían al inspector en un lugar relevante de la agenda mediática británica y en la mirada de la sociedad, algo que no buscaba y que lo mantendría tenso y muy estresado.
Kelly moriría el 17 de julio de 2003 bajo misteriosas circunstancias. Según la versión oficial, en algún momento del viaje él se habría cortado su muñeca izquierda varias veces con un cuchillo de cocina, afectando su arteria cubital y desangrándose hasta morir. Su cuerpo no sería hallado hasta el día siguiente cerca de Harrowdown Hill, Oxfordshire.
La muerte de Kelly sería investigada inmediatamente por el jurista Brian Hutton, mejor conocido como Lord Hutton, que fue designado por el gobierno de Tony Blair. Esto daría lugar a la llamada “Investigación Hutton”, cuyas conclusiones dejarían al gobierno en una muy buena posición, pero que acentuarían la crisis interna dentro de la BBC, y que le costaría el puesto al presidente de la cadena por aquel entonces, Gayvin Davies.
- “No camines la plancha como lo hice yo”
Thom construye “Harrowdown Hill” desde la perspectiva de un Dr. David Kelly que reflexiona sobre las circunstancias que lo conducirán a la muerte, lo que genera la sensación de que él nos está hablando desde el más allá. Sin embargo, es más adecuado decir que el inspector se nos presenta en sus últimos momentos de vida, y es al término de la canción cuando él abandona este plano de la existencia.
Al principio, él nos advierte que no seamos un “soplón” justo como él lo fue porque eso puede costarnos caro si se nos descubre (Don’t walk the plank like I did/you will be dispensed with/when you’ve become inconvenient). Es así como Kelly nos alerta que el Estado tiene la capacidad de deshacerse de él, una insinuación que puede llevarnos a pensar en los gobiernos autoritarios y totalitarios que han pasado por el mundo, y cómo han sido capaces de desaparecer a quienes no están de acuerdo con ellos. Esto no quiere decir que Yorke considere que el gobierno del por entonces Primer Ministro británico Tony Blair sea de ese tipo, pero sí que las declaraciones de Kelly cuestionaban la credibilidad de dicho gobierno.
En la primera estrofa de la canción, el músico relaciona por primera vez a Kelly con la sociedad británica, involucrando a las personas que habitan en Oxfordshire y cerca de Harrowdown Hill, que fue el lugar donde el cuerpo de Kelly fue encontrado (Up on Harrowdown Hill, near where you used to go to school/that’s where I am, that’s where I’m lying down). Así, lo que quiere hacer Yorke es insertar a Kelly, y las circunstancias de su muerte, en la cotidianidad del ciudadano promedio británico, quizá para movilizar su sensibilidad de una manera frontal y directa, algo atípico en el compositor.
En el coro, él relaciona nuevamente a Kelly con la sociedad británica, presentándolo ahora como una voz crítica al gobierno de Tony Blair y su actitud en torno a la Invasión en Irak, y que comulga con las ideas de un sector que no estaba de acuerdo con ir a la guerra, Yorke incluido, pero que veía impotente cómo el gobierno apuntaba hacia esa dirección (We think the same things at the same time/we just can’t do anything about it). También es posible que aquí sea Yorke el que reemplace brevemente a Kelly en la narración y sea él el que se inserta dentro del sector inconforme con la postura del gobierno.
El que Kelly haya estado bajo el foco de los medios por la atención generada por el gobierno británico no escapa de la canción. Yorke juega un poco con este hecho al sugerir, desde el personaje de Kelly, si su muerte se debió a sus propias condiciones o si la presión que recibía del entorno tuvo un papel (Did I fall or was I pushed?/Did I fall or was I pushed?). En otra sección, el inspector se sincera con nosotros y confiesa que no puede soportar la presión a la que está siendo sometido (I can’t take the pressure/No one cares if you live or die), a la vez que señala que a nadie realmente le importa si él vive o no.
Uno de los componentes que hacen a esta una canción política, son los versos que señalan a Kelly como un perseguido político, o por lo menos como una figura en la mira de gobierno de turno (Can you see me where I’m running? /can you see me where I’m running?/away from them, away from them). Estos componentes nutren también el sentimiento de paranoia que es general al disco, y que en esta canción se manifiesta en la inseguridad del inspector respecto a su integridad al estar bajo en la mira del gobierno británico. Yorke señala especialmente al Ministerio de Defensa como uno de los responsables más visibles en el fallecimiento de Kelly (So don’t ask me, ask the Ministry/Don’t ask me, ask the Ministry), lo que constituye una acusación que, aunque indirecta, es muy frontal dentro de todas las composiciones del artista.
***
Estamos frente a una aproximación a los pensamientos y reflexiones del Dr. David Kelly, un inspector de armas biológicas que fue acosado por el gobierno y los medios de comunicación británicos, por señalar la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, lo que contradecía directamente la posición del gobierno del por entonces premier británico Tony Blair. La importancia de este caso no es menor en la historia política reciente de Reino Unido, si consideramos que se arrojó luz sobre cómo el gobierno británico intentó manipular a la opinión pública con el dossier de septiembre, a modo de justificar y legitimar la intervención militar en Irak con base a información que ilustraba una amenaza que realmente no era tal, o al menos no de la magnitud en que se presentó.
Dicha postura manipulativa del gobierno británico le costaría caro a Tony Blair, cuya popularidad se vería seriamente deteriorada dentro de la sociedad británica. No obstante, la estrategia para fomentar el apoyo de la sociedad hacia la intervención había funcionado. Según datos de Ipsos de 2002, el 54% del público británico consideró que la información contenida en el dossier los convenció de que Irak era una amenaza para la paz internacional, mientras que el 24% pensaba lo contrario. No fue una situación de ganar-ganar para su gobierno, pero el objetivo sería cumplido.
Volviendo a la canción, en “Harrowdown Hill” encontramos un objeto exótico dentro de la escritura y composición de Thom Yorke, en la medida en que estamos frente a una canción que no oculta sus elementos ni inspiraciones sociopolíticas con metáforas o símiles; se presentan de manera explícita y frontal a un oyente que no debe indagar ni pensar mucho para encajar las piezas que darán lugar a un relato de persecución y paranoia, una temática no muy distante a lo que el compositor había tratado en otras canciones de su álbum The Eraser.
BBC News Mundo. (2013, 20 julio). La misteriosa muerte que no deja en paz a Reino Unido. Recuperado el 26 de diciembre de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130716_reino_unido_diez_anios_muerte_david_kelly_irak_jp
El País. (2004, 28 enero). EL PAÍS: el periódico global. Recuperado el 26 de diciembre de 2020, de https://elpais.com/internacional/2003/08/28/actualidad/1062021604_850215.html
Ipsos Mori. (2002, 25 septiembre). Possible War with Iraq. Recuperado el 28 de septiembre, de https://www.ipsos.com/ipsos-mori/en-uk/possible-war-iraq-publics-view
Excelente