¿Conoces a la poeta Magda Portal?
Amo la poesía
me recorre
de arriba abajo
como un licor de fuego
o de sangre amasado o como un viejo vino
de sápido sabor
la tengo en lo más hondo de mi ser
y vibro a su contacto sutil
alquitarado
entre el sueño o la muerte
o el ser vivo
Poeta peruana nacida en 1900. Su formación literaria fue autodidacta, le gustaba ponerse un libro debajo del brazo, dar un paseo por el patio y sentarse a leer. Su poesía, en parte modernista, plantea la unión de una vanguardia artístico-política con un nuevo sujeto femenino: “Toda mi poesía está impregnada de sentimientos de dolor y de protesta (…) Todos saben que de crear poesía derivé en luchadora social”.
Magda articuló las banderas política y literaria con la lucha por los derechos de la mujer. Durante veinte años fue una militante política “sin pausa ni tregua”:
El riesgo y el peligro estuvieron siempre a mi alrededor, ya que los llamados “líderes” o posibles candidatos a una mayor figuración política se guardaban muy bien de exhibirse cuando no era conveniente, mientras que mi presencia era como un cartel exhibicionista de mucho efecto, en un medio social como el peruano en donde solo por excepción una mujer había emprendido una tarea como la que yo realizaba.
De hecho fue detenida y condenada a 500 días de cárcel por su militancia política. En la cárcel conoció a otras reclusas: campesinas que se enfrentaron a terratenientes para recuperar sus tierras. Magda las ayudó a alfabetizarse.
Ay de las pobres víctimas de la insania de los déspotas
que esgrimen electrodos y picanas de las
mujeres ultrajadas enloquecidas violadas una y cien veces
por delirantes bestias que azuzan el odio ciego de los
que son más crueles que las bestias los tiranos.
Fue una de las pocas mujeres peruanas reconocida en los círculos intelectuales de su generación, lo logró por su rol activo al interior del campo literario y por desafiar los cánones masculinos de la época. Frecuentó a César Vallejo, Alfonso de Silva, Alcides Spelucin, Antenor Orrego. Su segundo poemario titulado Una esperanza y el mar fue editado por el sello Editorial Minerva, a cargo de Mariátegui.
II estancia
(…)
Aquí me arquitecturo en mi justa medida
para nada porque la nada
es lo único que existe polvo de estrellas
residuos sidéreos y al fondo el mar
el sin medida
terso sediento
inubicada inhabida
erradicada enardecida
hecha pedazos
para el hambre
de los sabuesos
(…)
Desde la década de 1930, defendió arduamente los derechos y participación política de las mujeres, siendo una de las pioneras del feminismo peruano. Parte de su labor poética va acompañada de una reflexión crítica sobre el machismo.
Fue perseguida política. Estuvo exiliada en México, en clandestinidad en Perú, en destierro en Chile y Argentina.
Magda Portal es otro valor signo en el proceso de nuestra literatura. Con su advenimiento le ha nacido al Perú su primera poetisa.
José Carlos Mariátegui.
La vida y obra de Magda son fundamentales para comprender los procesos literarios, culturales y políticos en el Perú del siglo XX, de los que ella fue figura principal.
A la poesía le debo no haberme endurecido con la política y sus luchas frontales y absorbentes. Remanso de aguas quietas, a veces, la poesía es una parte de mi existencia en cuyo espejo suelo mirar mi imagen.
Referencias
Portal, Magda. La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal, Casa de la Literatura Jirón Áncash, Perú, 2017.
Portal, Magda, Obra poética completa, Fondo de Cultura Económica, Perú, 2010.