Nomadland (EE.UU., 2020) de Chloé Zhao captura una parte perdida de la vida estadounidense, abandonando el melodrama y las tensiones narrativas tradicionales, eligiendo en su lugar explorar la vida en la carretera con versiones ligeramente ficticias de nómadas de la vida real. Todo como un nuevo estándar para el western estadounidense.
En la película, Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer viuda de 61 años que vio cómo su vida cambió por completo tras la muerte de su esposo y la crisis financiera de 2008, que hizo desaparecer la ciudad donde vivían y que llamaban hogar. Varada en el limbo, acepta un trabajo temporal en un centro logístico de Amazon, pero cuando termina su contrato, tiene que seguir adelante.
Fern adapta su vieja camioneta y decide tomar la carretera. Allí conoce a Linda May y Swankie, dos nómadas reales de la actualidad. Ellas han elegido ese camino, movidas por la esperanza, la incertidumbre y el gusto por el contacto directo con la naturaleza.
Nomadland es una celebración panorámica de la vida actual en modo western, aunque también revela los riesgos asociados con abandonar la corriente principal y salir de la “red”. Pero a medida que la estabilidad se hace palpable, las cualidades liberadoras de ese estilo de vida ofrecen otras recompensas.
La película está basada en el libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the 21st Century de la autora Jessica Bruder, quien para escribirlo trabajó encubierta en Amazon y en una cosecha de remolacha que también aparece en la película.
Chloé Zhao es la directora perfecta para abordar este material. Al igual que en su brillante película de 2017 The Rider, trabaja con personas sin experiencia actoral que interpretan una versión de sí mismos. Aquí, pone cuidadosamente a McDormand entre ellos e incrusta su cámara sin interrumpir su forma de vida, bajo un enfoque documental inmersivo, no invasivo.
McDormand, ganadora de dos Óscar, está en camino de recibir otra nominación por su trabajo como Fern; una actuación muy sutil que combina bien con la cinematografía naturalista. Además, como una de las productoras, probablemente verá una nominación a la mejor película.Nomandland es uno de los mejores filmes de 2020: un retrato de esperanza, de cicatrices, que no busca acariciar, ni ser compasivo o exaltar, y además captura tanto la soledad como la libertad de la vida nómada. Es magnífica, no se la pierdan…