Nicolas Cage realiza su mejor actuación desde Leaving Las Vegas (1998) en la extraordinaria película independiente Pig (EE. UU., 2021), una especie de fábula sobre el dolor, la pérdida y el capitalismo, ¡ah! Y trufas.
Cage interpreta a Robin, un ermitaño que vive una vida sencilla en el bosque, lejos de la sociedad. Lo acompaña su querido cerdo (Brandy), a quien ama y con quien comparte la comida que prepara.
Su cerdo lo ayuda a encontrar las trufas más apreciadas por reconocidos restaurantes, que las tienen como un ingrediente de gran valor en sus exóticas preparaciones. Está claro que Robin vive atormentado y se ha retirado de la sociedad, pero deberá volver a ella tras un asalto que recibe en su casa y el robo de su peculiar compañero.
Amir (Alex Wolff), vendedor de las trufas, lleva a Robin por la ciudad. En el camino, la gente se sorprende al ver al hombre que una vez conocieron. Y poco a poco, Amir y Robin irán compartiendo sus tormentos y pérdidas personales.
Rob cobra vida lentamente mientras pasa más y más tiempo en la búsqueda, dejando claro en ese camino que mantiene una reputación, y aunque es reacio a usarla para su beneficio descubre que abre muchas puertas.
El personaje es un desastre visual durante casi toda la película, con su rostro ensangrentado por el ataque a su cabaña, pero a lo largo de sus tensos 92 minutos Cage transmite el trauma emocional más profundo que se esconde debajo de la superficie. Es una actuación moderada, pero no menos intensa.
Robin no es el hombre salvaje que su apariencia física refleja. Su mayor talento es ser un agudo observador de las personas, habilidad que mantiene incluso después de pasar años viviendo solo, y su encuentro con los otros despierta emociones asociadas a experiencias vitales.
Pig es fundamentalmente una historia sobre el control que tienen los recuerdos sobre nosotros: recuerdos de aquello que hemos perdido, de sueños abandonados, de los buenos tiempos (por raros que hayan sido). Y esta historia parece haber vuelto a despertar al propio Cage.
Al final, la película te permite sacar tus propias conclusiones: decidas lo que decidas, no la olvidarás fácilmente. Entre las mejores que he visto de 2021, hasta ahora…