La década de los ochenta fue particular para la música a nivel global: el grunge daba sus primeros pasos a finales de la misma, empezaba a gestarse la ocasionalmente difusa etiqueta de “rock alternativo”, la música New Age tenía su momento cúspide… Entre todos los cambios, uno de los más fundamentales fue el surgimiento de MTV (originalmente “Music Television”), que empezaría transmisiones en 1981.
Esto marcaría un punto de inflexión en la industria en la medida en que el canal representaba una novedosa plataforma de distribución para los artistas y, más precisamente, los videos que realizaban para los sencillos desprendidos de sus discos. El aspecto visual de sus creaciones sonoras quedaría acentuado y su rotación en MTV se convertiría además en un termómetro de la popularidad de dichas canciones entre los televidentes.
La irrupción de MTV fue un duro golpe para la radio, que llevaba décadas de prominencia en lo que escucha musical se refería. La carencia de lo estrictamente visual en su contenido y su posterior capitalización, y quizá sobreexplotación por MTV con base a las bondades de la televisión daría inicio a su desplazamiento entre las preferencias de los consumidores en las décadas por venir.
Dicho desplazamiento es la temática principal que cruza “Radio Ga Ga”, el primer sencillo que liberó Queen para su álbum The Works (1984). Compuesta por Roger Taylor, baterista principal de la banda, “Radio Ga Ga” ofrece un relato nostálgico en torno al cambio estructural de la industria musical asociado al surgimiento de MTV entre las preferencias de los consumidores de música, pero también propone una mirada a la música vista como experiencia sensorial.
Análisis
La siempre reconocible voz de Freddie Mercury, un medio para la experiencia de Taylor, empieza por compartirnos su acercamiento con la radio en una etapa temprana y algo solitaria de su vida (I’d sit alone, and watch your light/My only friend through teenage nights), pero principalmente de cómo la radio era uno de sus principales medios de información e interacción con el mundo, permitiéndole además aproximarse al que sería uno de los principales aspectos de su vida: la música (And everything I had to know/I heard it on my radio).
Dejando de hablar de su propia experiencia para detallar la de otros, Mercury señala cómo la radio podía permitirles a las personas escuchar novelas realizadas por grandes estrellas o, alternativamente, era capaz de permitirles viajes a otros mundos (You gave them all those old time stars). Esta última interpretación conecta un poco más con el siguiente verso, una referencia muy directa a la famosa adaptación radial de la novela La Guerra de los Mundos, novela escrita por H.G. Wells y serializada por primera vez en 1897.
Seguidamente, Mercury reflexiona un poco sobre cómo la radio era capaz de movilizar los sentimientos de sus oyentes, ya sea a través de la música o de contenidos tales como los radiodramas populares de la época (You made em laugh, you made them cry /You made us feel like we could fly). Aquí encontramos otra posible referencia cultural, esta vez relacionada con el radio serial Las aventuras de Superman, que se extendió entre 1940 y 1951, y que fue la primera adaptación del superhéroe fuera de los cómics.
La problemática principal de la canción aparece por primera vez poco antes del coro, cuando Mercury le dice a la radio que no se permita ser pormenorizado por las generaciones más jóvenes (So don’t become some background noise / A backdrop for girls and boys), que parecen ser señaladas de ignorantes o desinteresadas por el medio (Who just don’t know, or just don’t care/And just complain when you’re not there). No obstante, Mercury reconoce que el auge de la radio es cosa del pasado (You’ve had your time, you’ve had the power), pero que más adelante podría tener un regreso triunfal (And yet, you’ll have your finest hour, radio).
Es bastante probable que el coro sea realizado desde la perspectiva hipotética de las generaciones jóvenes que, aparentemente, no entenderían el encanto y la magia de la radio, y lo juzgarían como medio simple y aburrido (All we hear is radio ga ga, radio goo goo/All we hear is radio ga ga, radio blah blah/Radio, what’s new?). Sin embargo, no todos han dejado de escuchar a la radio, un hecho señalado ya sea por alguien joven o por un individuo perteneciente a la misma generación de Taylor (Radio, someone still loves you).
El inicio de la tercera estrofa señala posiblemente el efecto hipnótico y adictivo de los vídeos musicales en ese entonces, que podían persuadir a los televidentes de verlos por horas y horas (We watch the shows, we watch the stars/On videos for hours and hours). Posteriormente, se apunta al cambio que introduce la nueva importancia de los videos en las modalidades de escucha musical en tanto los ojos se convierten en el principal medio de absorción de información, relegando a los oídos a un segundo plano. También hay un apunte a cómo los canales musicales en tanto plataformas de distribución transforman y podrían transformar, quizá, en la propia manera en que las canciones son elaboradas (We hardly need to use our ears/How music changes through the years).
Mercury vuelve a señalar la estrecha relación con la radio y cómo no desea que termine desapareciendo (Let’s hope you never leave, old friend/Like all good things, on you we depend) e indica, además, que eventualmente las personas se aburrirán de todo el aspecto visual de los videos y extrañarán la época en que dedicaban su tiempo a las emisoras radiales (So stick around, ‘cause we might miss you /When we grow tired of all these visuals).
Un poco sobre Radio Gaga (y su video)
“Radio Ga Ga” es uno de los sencillos comercialmente más exitosos de Queen durante los ochentas y de su carrera en general. Pese a ser una canción muy larga para lo que generalmente es un corte de difusión (casi 6 minutos de duración), llegó al número #1 en las listas de éxito de 19 países y, desde su lanzamiento, fue interpretada en todos los conciertos de la banda hasta el último con Freddie Mercury, realizado en Knewbworth Park en 1987.
Mucha de su popularidad se debe a su prominente coro, que invita a la audiencia a cantar junto con Mercury y el resto de la banda mientras aplauden al ritmo de la canción. Esto no era nada raro en el catálogo de la banda, que para ese entonces ya contaba con distintas canciones que invitaban abiertamente a la participación del público, siendo “We Will Rock You” y “We Are The Champions” dos de las más destacadas y que tienen un lugar prominente en la cultura popular de las últimas décadas.
Además del coro, el propio video musical de “Radio Ga Ga” ayudó a catapultar la popularidad de la canción en las audiencias de ese entonces. El video, dirigido por David Mallet, consiste en una suerte de mosaico de imágenes extraídas de la película muda Metrópolis (1925) con fragmentos de la banda viajando en una nave voladora a través de la ciudad, y también interpretando la canción frente a una audiencia aparentemente conformada de maquinistas representados por fanáticos de la banda contratados como extras.
Por otro lado, el video destaca por incluir después del primer coro una recolección de algunos de los videos y momentos más significativos de la banda hasta ese entonces, reflejando un poco de su evolución estética desde la época de A Night At The Opera hasta 1984, casi 10 años de recorrido. Entre los videos que formaron parte de dicho recorrido se encuentran:
- “Bohemian Rhapsody” – A Night At The Opera (1975)
- “Tie Your Mother Down” – A Day At The Races (1976)
- “We Are The Champions” – News of the World (1977)
- “Don’t Stop Me Now” – Jazz (1978)
- “Crazy Little Thing Called Love” – The Game (1980)
- “Save Me” – The Game (1980)
- “Play The Game” – The Game (1980)
- “Flash” – Flash Gordon (1980)
- “Back Chat” – Hot Space (1982)
Irónicamente, el video de “Radio Ga Ga” recibió una nominación a los MTV Music Awards de 1984 en la categoría de Mejor Dirección de Arte, aunque no se llevaría el premio.
MTV: ascenso y declive
MTV inició operaciones un 1 de agosto de 1981 a las 12:01 AM (hora del este de E.E.U.U.) con la siguiente frase de John Lacke, el por entonces vicepresidente ejecutivo de Warner: “Damas y caballeros, rock and roll”. El primer video presentado en MTV tenía un título bastante acertado para lo que terminaría generando el canal. Hablo de “Video Killed the Radio Star”, un sencillo de la banda The Buggles originalmente escrito por Bruce Woodley, miembro del grupo que también lanzó la canción junto con su banda de apoyo, Cinema Club.
MTV sirvió para llevar a los videos musicales a un nuevo nivel y para revalorizar su importancia en términos de mercadotecnia y proyección del artista. Después de todo, sirvió como una plataforma de distribución a lo interno del mercado de consumo más importante a nivel global de ese entonces y la actualidad, Estados Unidos. Un mercado, además, con una enorme facilidad para proyectar sus contenidos a los otros mercados del mundo, dándole así a la nación norteamericana su lugar hegemónico en lo que a influencia cultural se refiere.
Un ejemplo de la importancia y popularidad que MTV desarrollaría en los años siguientes sería la campaña “I want my MTV!” (¡quiero mi MTV!) de 1982, que consistía en espacios comerciales donde distintas celebridades y músicos de renombre interactuaban con el logo de MTV y repetían la frase a modo de motivar a los televidentes a solicitar a sus operadoras de cable la inclusión del canal en su paquete televisivo. Entre quienes participaron se encontraron nombres ilustres como David Bowie, Cindy Lauper, Lionel Ritchie, Mick Jagger, The Police, Kiss, Pete Towhnshend, Rick Springfield, Stevie Nicks, entre otros…
El declive
Sería a mitad de los noventas cuando la programación de MTV dejaría de estar completamente enfocada en videos musicales para dar lugar a otro tipo de contenidos. En la primera década del siglo XXI, MTV empezaría a incluir programación muy o poco relacionada con la música, siendo un ejemplo de ello el reality The Osbournes, que seguía la vida privada de Ozzy Osbourne (vocalista fundador de Black Sabbath) y su familia. En su momento, fue uno de los programas principales del canal.
MTV también empezaría a realizar animación para adultos lo suficientemente interesante para ser consideradas “de culto”. Dos ejemplos de esto son Celebrity Deathmatch, que presentaba peleas ficticias a muerte entre celebridades, y Daria, un programa que relataba la vida de la adolescente del mismo nombre y su mirada cínica frente al mundo que la rodeaba.
El año 2009 sería uno bastante importante para MTV en tanto fue el año de estreno de Jersey Shore, un reality que presentaba la vida de jóvenes italoestadounidenses mientras pasaban sus vacaciones de verano en distintas localidades, entre ellas Nueva Jersey, Florida y Florencia. Pese a ser objeto de controversia debido a la conducta de sus protagonistas y por la perpetuación de estereotipos ofensivos para la comunidad italoestadounidense, entre otras cosas, el programa fue un éxito comercial, siendo el origen de una franquicia que se expandiría a nivel global.
Curiosamente, una de las posibles razones por las que MTV dejó de enfocar su interés en la rotación de videos musicales refiere al surgimiento de plataformas como Youtube (que nunca fue estrictamente un medio musical) y otros entornos digitales durante la primera década del siglo XXI en la medida en que ellos representaron nuevos espacios de circulación tanto para producciones audiovisuales como al formato estrictamente sonoro de la música, justo como MTV lo fue en su momento.
Consecuentemente, con el desarrollo y masificación del internet de banda ancha, los servicios de streaming como Spotify, Deezer, Apple Music, etc, se han colocado actualmente como la principal alternativa a nivel global para el consumo de música, lo que obligó a Youtube a entrar formalmente en el mercado en la forma de Youtube Music.
***
A grandes rasgos indicamos que “Radio Ga Ga” presenta sutilmente una aproximación a la aparente preeminencia de lo visual sobre lo sonoro en el marco de la industria musical a inicios de los ochentas. Hablamos, además, de cómo su irrupción en el panorama mediático estadounidense aceleró el desplazamiento de la radio como una de las principales alternativas de consumo musical a favor de la televisión y sus facilidades a nivel visual.
Valdría recordar, por último, que el surgimiento de MTV fue uno de los momentos más determinantes de la cultura de la llamada Generación X que, comúnmente, se considera que engloba al grupo de personas nacidas entre 1965 y 1980. Sabiendo las fechas, no es de extrañar que la mayor parte del público del canal durante los ochentas se hubiera concentrado en edades comprendidas entre 12 y 24 años.
Estamos hablando de preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes expuestos en grandes cantidades a los contenidos subversivos de la música rock, que por largo rato fue uno de los principales enfoques del canal. Hablamos, además, de personas inmersas en un contexto donde el individualismo y la necesidad de desarrollar un estilo personal van en aumento, necesidad impulsada por elementos socioculturales y también económicos.