Sound of Metal (EEUU, 2020) es una historia dura y real sobre una persona que se vuelve sorda, pero que también es un adicto, un músico y un alma inquieta. Riz Ahmed interpreta a Ruben, un músico tatuado y rudo que claramente vive de dos cosas: el death metal y su novia y compañera de banda, Lou (Olivia Cooke). También es evidente que han pasado por momentos difíciles juntos que incluyeron adicción y autolesiones.
Cuando Ruben pierde la audición, una de sus primeras llamadas no es a familiares o amigos, es a una persona que estuvo ahí, para él, cuando estuvo atrapado en su adicción a la heroína, y la amenaza de una recaída se cierne sobre él como una espada de Damocles.
El espectro de la adicción, la codependencia y la enfermedad mental le acechan, mientras Ruben se encuentra separado de Lou a regañadientes y vive en un programa de recuperación para personas sordas: no quiere adaptarse a esta nueva vida porque no quiere dejar atrás su pasado, pero es en la casa de un grupo de sordos donde deberá aprender a convivir con su problema.
Su viaje es incómodo y frustrante, se ve empujado a un mundo en el que literalmente no conoce el idioma y debe aprenderlo; es existir sin sus oídos, algo extremadamente difícil para alguien en recuperación, en la que los recuerdos de su antigua identidad como persona oyente se vuelven como una droga. Tendrá que luchar para no renunciar.
El director Darius Marder hace un trabajo increíble en Sound of Metal poniendo a la audiencia en la cabeza de Ruben, con un diseño de sonido impecable que captura lo que está experimentando: la forma en que Marder usa el sonido, el silencio y el espacio, retratando tanto el aislamiento como la camaradería, junto a la soledad y la búsqueda de su identidad.
Riz Ahmed también ofrece una actuación increíble que es desordenada, motivada, solitaria y conmovedora, que sin duda estará recibiendo premios. Y es el único actor de la película que no pertenece a la comunidad sorda. Por su parte, Paul Ruci, quien interpreta a Joe, el líder de la casa donde se encuentra Ruben, tiene una actuación muy buena, de bastante honestidad y paciencia, y lo transmite profundamente.
Sound of Metal no se trata de un inspirador viaje para «superar» la sordera. Es una historia contemplativa y complicada sobre un hombre que pierde su identidad, tropieza y se esfuerza por estar en paz. No presenta a las personas discapacitadas como personajes trágicos o que necesitan ser salvados; simplemente muestra su mundo tal como es, en todas sus complejidades, de una manera que pocas películas han hecho antes.
Es una película asombrosa y convincente, entre lo mejor que nos dejó el 2020.