The Innocents (Noruega, 2021) relata la historia de una familia que se muda a una urbanización junto a un bosque durante el verano.
Anna (Alva Brynsmo Ramstad), la mayor de dos hijas, tiene autismo, condición que nos da una pista de lo que tratará la película y nos pondrá a reflexionar sobre el funcionamiento de la mente y lo poco que comprendemos de neurología. Además, hace que los elementos sobrenaturales de la historia parezcan posibles, incluso sin una explicación elaborada.
La linda hermanita de Anna, Ida (Rakel Lenora Fløttum), tiene que madurar y asumir grandes responsabilidades antes de lo que cabría esperar para una niña, así que busca desesperadamente el contacto con otras personas de su edad.
Ida lleva a Anna al parque a montarse en los columpios, allí conoce a su nuevo amigo Ben (Sam Ashraf) quien la convence de que deje a su hermana mientras se van a jugar juntos. Al hacer esto, el guionista y director noruego Eskil Vogt juega inteligentemente con nuestro deseo humano de proteger a los niños, generando tensión a partir del miedo a la desprotección. Pero eso es solo la introducción a un mundo donde el horror aparece cuando comienzan a revelarse actos de pura maldad.
Finalmente, Ida, Anna y Ben conocen a Aisha, y en sus encuentros logran descubrir que pueden comunicarse y controlar las cosas con sus mentes, a partir de este momento la vida de todos comienza a pender de un fino hilo.
The Innocents muestra las terribles consecuencias de lo que sucede cuando los niños tienen un poder sobre el cual tienen autonomía. Cuestiona la naturaleza del bien y del mal, ponderando si es heredado, obra del diablo o algo aprendido. La narrativa ambigua de Vogt hace posible todas estas conclusiones.
Hay muchos elementos que hacen que este mundo sea tan rico, como el hecho de seguir a los niños hasta sus propios hogares, abriendo la ventana de la sociedad noruega, que es un mundo de ricos y pobres, de quienes tienen y quienes no.
Con la acción que tiene lugar a mediados del verano, la directora de fotografía, Sturla Brandth Grøvlen, usa la luz del sol para crear sensaciones siniestras gracias a la forma como fluye a través de las ventanas, rebota en los árboles e ilumina el entorno.
Pero más escalofriante que cualquiera de los elementos sobrenaturales, es la pregunta que deja la película después de los créditos, cuando es el momento de la calma: ¿Quiénes son los inocentes? ¿Son los niños? ¿Los padres? ¿O la audiencia?The Innocents es una de las mejores películas de 2021, con un casting muy joven y muy bueno. No se la pierdan.