Foo Fighters lanzó un nuevo material discográfico el 5 de febrero de este año, el elepé Medicine At Midnight. El décimo disco de estudio de la banda liderada por Dave Grohl ofrece el característico sonido hard rock y rock alternativo que ha marcado al grupo, pero esta vez con matices de música bailable que, sin ser realmente lo mismo, recuerdan un poco a las sensibilidades pop que expandieron la musicalidad de la banda en su anterior producción, Concrete and Gold (2017).
El tercer sencillo promocional y cuarta pista del álbum es “Waiting on a War”, canción que inicia de manera simple con la voz de Grohl y su guitarra acústica. A medida que transcurre, se van sumando los otros instrumentos para dar lugar a una segunda parte más pesada, rápida y agresiva. Podría decirse que es una breve síntesis de lo que fue In Your Honor (2005), aquel disco doble que lanzó el grupo y que tenía un álbum repleto de canciones rápidas y rockeras, y otro con pistas acústicas y más lentas.
El tema, inspirado por un diálogo que Grohl tuvo con su hija, nos sumerge en la incertidumbre e inseguridad que un posible conflicto bélico futuro induce sobre el presente, principalmente sobre las generaciones más jóvenes. El vocalista retorna a su infancia y extrae de ella su preocupación sobre la tensión política entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y en las consecuencias de ello en su vida. Las sensaciones de miedo y fragilidad que lo acompañaron, y que imprime en la canción, se actualizan en el presente, cuando el mundo se encuentra en un contexto hostil que no parece arrojar indicios de una mejoría sustancial en el corto, mediano y largo plazo.
Expectativas grisáceas
Grohl empieza por exteriorizar una de las preocupaciones que marcaron su niñez (I’ve been waiting on a war since I was young/since I was a litte boy with a toy gun), y lo hace a la vez que indica la presencia de lo armamentístico en su cotidianidad, aunque en una versión inofensiva y puramente recreativa. En todo caso, es un signo que da continuidad a la temática de violencia que surca la canción.
Seguidamente, en la misma línea de introspección, Grohl nos expresa que, más que contar con éxito profesional, lo que él quería para sí era poder amar a las personas de su entorno y las que estaban más allá de él (Never really wanted to be number one/just wanted to love everyone). Esto es una clara referencia a la inocencia infantil, inocencia que se va desgastando a medida que crecemos y afianzamos nuestro lugar en un mundo que vamos conociendo con mayor profundidad.
El coro resume la esencia reflexiva de la canción, y eso gracias en parte al recurso literario de la reiteración o anáfora (Is there more to this than that?). Grohl se pregunta si su infancia se limitará únicamente a esperar el siguiente conflicto y periodo de inestabilidad asociado a este, y pregunta también, y de manera indirecta, si no hay nada que pueda hacerse para evitar ese escenario y tener algo más que no sea caos y destrucción (More to this, more to this than/just waiting on a war?).
La sensación de inminente catástrofe se hace patente poco después (Every day waiting for the sky to fall/Big crash on a world that’s so small), y se vuelve a indicar que Grohl todavía era muy niño y que, por ende, todavía no había tenido muchas experiencias ni había conocido a muchas personas aún en su vida, razón por la que el mundo le parecía muy pequeño. Aún le faltaba mucho por recorrer.
También hay lugar para que él ponga en relieve uno de los puntos cruciales de su vida: su acercamiento y atracción hacia la música (Just a boy with nowhere left to go/Fell in love with a voice on the radio). En este contexto, la música habría cobrado un rol de escape de una realidad algo incierta y susceptible de desmoronarse en cualquier momento a raíz de la amenaza nuclear.Ya ubicados en el postcoro, vale indicar que la postura inicialmente contemplativa de Grohl se manifiesta aquí con mayor decisión y de manera más frontal (There’s got to be more to this than that), lo que termina de consolidarse en la parte final de la pista (Cause I need more/yeah, I need more). Este cambio de actitud encaja a la perfección con el cambio de ritmo que experimenta la canción: se deja atrás la atmósfera pesimista apostando por un rol más activo.
La dimensión audiovisual
El vídeo promocional del sencillo alterna imágenes de Foo Fighters interpretando “Waiting on a War” con una narración protagonizada por un grupo de adolescentes. Su historia transcurre entre tomas con colores cálidos, en las que se les muestra juntos y felices, y tomas con colores fríos donde están separados y con claras expresiones de tristeza y desánimo, lo que va mutando a medida que nos acercamos al final de la canción con el ya mencionado cambio de ritmo. En esta narración encontramos tomas de adultos cuyas caras están cubiertas con bolsas con expresiones severas pintadas sobre ellas.
A grandes rasgos, el video promocional aporta la idea de la añoranza por el pasado conforme pasa el tiempo, visibilizando además un componente de nostalgia al contrastar planos con colores cálidos con planos de colores fríos. Dicho contraste permite observar mejor el desgaste del optimismo y de la felicidad propias de la niñez y el arribo de la noción de un mundo difícil y complejo.
Qué los adultos tengan sus caras cubiertas con caras con distintas expresiones pintadas no es casualidad. Esto busca fortalecer la idea de que los adultos viven en un mundo separado de los adolescentes, que podrían no sentirse comprendidos por ellos. Esta aparente fractura con las figuras de autoridad añade otro ingrediente a la receta de insatisfacción que permea el vídeo y que ayuda a dimensionar de otra manera a “Waiting on a War”.
Un diálogo padre-hija, continuidad de miedos pasados
El mismo Dave Grohl indicó a inicios de este año que decidió escribir la letra de “Waiting on a War” después de una conversación poco encantadora que tuvo con su hija, Harper Grohl, en 2019.
En el otoño pasado, estaba llevando a mi hija de 11 años a la escuela. Ella me miró y me preguntó, “Papá, ¿va a haber una guerra?” Mi corazón se hundió en mi pecho mientras miraba sus ojos inocentes porque me di cuenta de que ella ahora vivía en la misma nube negra de futuro desesperanzador que yo sentí 40 años atrás. Yo escribí “Waiting for a War” ese día. Todos los días esperando que el ciego se caiga. ¿Hay algo más que eso? ¿Hay algo más que solo esperar por una guerra? Porque necesito más. Todos lo necesitamos. Esta canción fue escrita para mi hija, Harper, que merece un mejor futuro, como todo niño lo merece.
Grohl también tuvo la oportunidad de expresarse brevemente sobre su infancia y recordar esta nube negra de desesperanza que lo cubrió en su momento.
Como un niño creciendo en los suburbios de Washington, yo siempre le temí a la guerra. Tuve pesadillas de misiles en el cielo y soldados en mi patio trasero, probablemente surgidas por la tensión política de inicios de la década de 1980 y por mi cercanía al capitolio de la nación. Pasé mi juventud bajo la nube negra de un futuro sin esperanza.
El niño que posteriormente se convertiría en una de las grandes figuras musicales de finales de siglo XX y de lo que va de siglo XXI nació en Ohio en el año 1969, pero poco después se mudaría con sus padres a Springfield, Virginia. Esta localidad integra el área metropolitana de Washington, una región de Estados Unidos centrada en Washington D.C., la ciudad capital del país y donde se encuentran las sedes de las tres ramas del poder político de la nación: legislativo (Congreso), ejecutivo (Casa Blanca) y judicial (Corte Suprema).
Esta forma de organizar los tres poderes políticos centrales del gobierno estadounidense da a pensar a Washington D.C. como un lugar con una importancia estratégica bastante elevada para todo aquel que quiera desestabilizar al Estado norteamericano. Si Grohl estaba consciente de esto cuando aún era un muchacho aún no ha sido determinado, pero sí cabe afirmar que estaba en una zona que probablemente podría haber sido atacada si la Unión Soviética hubiera decidido agredir frontalmente a los Estados Unidos.
Breve pase a la Guerra Fría
A finales de los setentas e inicios de los ochentas ocurrirían nuevos picos dentro de la tensa relación entre E.E.U.U. y la Unión Soviética. Esto se manifestaría principalmente en el desarrollo de la capacidad armamentística de ambos países, que ya habían abandonado la estrategia de détente [1] que había caracterizado sus relaciones desde finales de los sesentas hasta mediados de los setentas.
Este clima de tensión se sentía alrededor del mundo, pero permeaba especialmente a los civiles de los principales países beligerantes. Los niños no estaban exentos de esta situación y uno de los ejemplos más mediáticos de esto fue Samantha Smith, una niña estadounidense que, en noviembre de 1982 y a la edad de 12 años, le envió una carta al que entonces era el líder de la Unión Soviética, Yuri Andropov, que ese mismo mes fue elegido como nuevo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. La carta decía lo siguiente:
Querido Sr. Andropov,
Mi nombre es Samantha Smith. Tengo 10 años de edad. Felicitaciones por su nuevo trabajo. Me he estado preocupando por Estados Unidos y la Unión Soviética entrando en una guerra nuclear. ¿Usted apoyará la guerra o no? Si no lo hará, por favor dígame cómo ayudará a no tener una guerra. Usted no tiene que responder esta pregunta, pero me gustaría sí lo hiciera. ¿Por qué quieren conquistar el mundo o por lo menos nuestro país? Dios hizo el mundo para que lo compartamos y lo cuidemos, no para que peleemos por él o para que un grupo de personas lo tenga todo. Por favor, hagamos lo que Él quería y hagamos que todos sean felices también.
P.D.: Por favor responda.
Sorprendentemente, Samantha recibió una respuesta del propio Andropov en abril del año siguiente, donde expresaba que lo que menos quería el gobierno y la sociedad de la Unión Soviética era entrar en una guerra, que lo que querían era un mundo pacífico en el cual poder relacionarse sanamente con los otros países, que no quería conquistar el mundo ni nada por el estilo, entre otras cosas. Andropov, además, invitó a Samantha a viajar a su país si sus padres se lo permitían para que conociese más a fondo a la sociedad soviética. El viaje ocurrió en julio de 1983.
***
En una entrevista con New Musical Express, Dave Grohl indicó que la pregunta que le había hecho su hija fue durante la época en que escalaban las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. En octubre de 2019 ambos países habían establecido un diálogo en Estocolmo, Suecia, respecto a la desnuclearización de Corea del Norte. Estas negociaciones se interrumpieron apenas un día después; Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos y su supuesta inflexibilidad, mientras que la delegación norteamericana, por su parte, afirmó que las negociaciones habían sido buenas y que esperaban reunirse nuevamente en dos semanas, cosa que no ocurrió.
Corea del Norte es un país cuyas capacidades armamentísticas y nucleares atemorizan el mundo, incluso al no saberse del todo la magnitud de sus fuerzas. Las derivaciones de esto en la geopolítica mundial han sembrado un clima que recuerda un poco al que caracterizó la Guerra Fría, mucho más si consideramos las distintas pruebas que el país asiático ha conducido en el siglo XXI para examinar las capacidades de sus armas.
“Waiting on a War” es la canción sobre incertidumbre e inseguridad conforme al futuro con la que podemos empatizar, incluso cuando la fuente de dichas sensaciones no es una pandemia global como la que nos arropa, sino un escenario bélico. ¿Acaso ambas cosas no cuentan con un increíble poder para desestabilizar nuestro mundo y nuestro sistema de expectativas sobre él?
Notas:
[1] Es una palabra francesa que puede traducirse como “aflojamiento”, aunque también puede comprenderse como “distensión”. Dentro de la geopolítica internacional, se ha usado para referir a la situación en que dos países intentan disminuir la tensión existente en sus relaciones mediante vías diplomáticas y verbales.
[2] El texto de la carta en cuestión y la respuesta de Andropov se pueden consultar aquí.
Referencias:
Reilly, N. (2021, 15 enero). Grohl talks to NME about new music, fear of the end of the world and releasing their inner David Bowie. NME. https://www.nme.com/news/music/foo-fighters-dave-grohl-interview-new-album-medicine-at-midnight-shame-party-record-bowie-2810763
Trapp, P. (2021, 19 enero). Foo Fighters Release «Waiting on a War» Video, Song Written for Dave Grohl’s Daughter. Loudwire. https://loudwire.com/foo-fighters-waiting-on-a-war/