Ya se estrenó en Netflix una de las películas más esperadas del 2019, The Irishman de Martin Scorsese. Por eso traemos un top de películas de este director para ver antes de esta última, no porque sean imprescindibles para disfrutar la nueva cinta del director nacido en Queens, sino porque creemos que ayudarán a tener una panorámica más acabada de su calidad como cineasta. Sería muy sencillo hacer una lista de sus filmes sobre la mafia, es por ello que hemos querido hacer otra cosa y recordamos algunas de sus películas que abordan otros géneros.
-
Alicia ya no vive aquí (1974)
Antes de Taxi Driver, en 1974 Scorsese filma esta película en un tono personal y profundamente emocional, retratando la vida de una mujer que tras la muerte de su esposo tiene que lidiar con múltiples dificultades económicas. En ella aparece una joven Jodie Foster que hace un pequeño papel ganándose el afecto del director quien la incluye en su siguiente filme. Ellen Burstyn recibió el Oscar a mejor actriz por su rol protagónico. Es una obra que ayuda a entender los intereses iniciales de Scorsese más allá del mundo italoamericano.
-
La última tentación de Cristo (1988)
Este filme todavía hoy levanta polémicas. Basado en la novela de Nikos Kazantzakis, plantea un vuelco en el final tradicionalmente conocido de Cristo, cuando en vez de morir para lavar los pecados de la humanidad es liberado de la cruz para vivir una vida con María Magdalena. La temática, que provocó censuras en varios países, la recreación histórica y el desarrollo del personaje por parte de Willem Defoe son una joya.
-
Shutter Island (2010)
La tercera colaboración entre Leonardo DiCaprio y Scorsese se da en este filme. Ambientado en los años 50, un par de agentes deben investigar la desaparición de una paciente psiquiátrica que se encuentra recluida en una isla. Tanto la locación, el ambiente las actuaciones y el giro dramático hacen de esta una gran película.
-
Cape Fear (1991)
Se trata de una de las últimas películas donde De Niro encarna a un hombre lleno de ira, a un psicópata despiadado, antes de pasar a la comedia y convertirse en un viejo refunfuñón. Nick Nolte encarna a un abogado que oculta pruebas en la defensa de un violador, quien al salir de la cárcel decide tomar venganza. Seguramente es una de las representaciones más aterradoras realizadas por De Niro. Aún todos recordamos el tenebroso tema musical principal.
-
Raging Bull
Protagonizada por Robert De Niro, Toro Salvaje en español, es la historia del boxeador Jake La Motta. La cinta ocupa el puesto 24 en la selección de las mejores 100 películas hecha por el American Film Institute. La virulenta actuación de De Niro junto a la fotografía en blanco y negro caracterizaron esta obra maestra. La película ha sido objeto de múltiples referencias y marcó un estilo en su género.
EXTRA
Mean Streets (1973)
Esta si es de mafiosos italoamericanos. Se trata de la tercera película de Scorsese, protagonizada por dos de sus actores favoritos, Harvey Keitel (cuyo primer papel fue en la película debut de Martin) y Robert De Niro. Ambos son dos jóvenes que viven entre bares, trabajando para la mafia y evitando la muerte segura mientras recorren lugares de mala muerte. En total, con The Irishman, De Niro y Scorsese han trabajado juntos en 8 películas.