El cuerpo en tela de juicio: una lectura de «Operación Masacre», de Rodolfo Walsh

El cuerpo en tela de juicio: una lectura de «Operación Masacre», de Rodolfo Walsh

La relación entre realidad y ficción se tensa sofisticadamente para constituir el núcleo de la propuesta de Operación Masacre, del periodista, narrador y luego militante montonero Rodolfo Walsh, cuya primera versión se publica en 1957, para ser objeto de permanentes añadidos en los años subsiguientes.  El tema del texto es el de lo literario (1), invadido e irreversiblemente interrumpido por lo real de la política, es decir, por lo real de la violencia política. Los efectos de esta irrupciónserán los de una interpelación doble hacia la literatura, pero también hacia el periodismo (2), y en el gesto prolífico y vacilante...

Después del coronavirus (III)

Después del coronavirus (III)

La hegemonía neoliberal no ha implicado solamente ingresos más bajos para los trabajadores, sino también la privatización de sectores públicos encargados de garantizar derechos humanos fundamentales. A esto debemos sumarle la aceleración irracional de la explotación de la naturaleza y una creciente apropiación, por parte de las grandes multinacionales tecnológicas, del conocimiento socialmente construido.

Luis López Méndez  Último narrador romántico de Venezuela

Luis López Méndez Último narrador romántico de Venezuela

La literatura venezolana está llena de sorpresas. En distintas épocas surgen escritores que durante un tiempo permanecieron ocultos, acallados o silenciados y luego consiguieron su lugar o el reconocimiento público. Muchos de ellos están aún por redescubrirse, tanto del siglo diecinueve como del veinte. La lista no es exigua. Muchos de ellos han coexistido con otros reconocidos, y aguardan que su obra sea comprendida y estudiada. Durante muchos años he tenido un pequeño libro en mi biblioteca, obsequio de mi padre hace más de cincuenta años, una suerte de incunable cuyo autor, Luis López Méndez, es del siglo diecinueve. Se...

El fetichismo de la marginalidad en el cine y la televisión

El fetichismo de la marginalidad en el cine y la televisión

“¿Por qué se le teme al realismo en el cine?”, preguntaba Louis Aragon en 1930. El enigma arde de vigencia y la confusión se expresa en cada renovada cartelera. Al realismo se le teme o se lo  usa como categoría despectiva. Superar el realismo y desprenderse de la mochila que fue durante siglos en determinado momento de la historia pictórica fue una manera de saltar hacia el futuro, pero su superación devino triunfo de un arte cómodo, impotente e inofensivo. En la industria de las imágenes en movimiento cada semana se lanza una nueva película o serie televisiva, que se...