Bajo el lema de empoderamiento femenino, la competencia francesa Mobile Film Festival, que el pasado jueves 12 de noviembre inició su décimosexta edición, cuenta este año con la participación de dos cortometrajes venezolanos, seleccionados de 1130 participantes procedentes de 101 países.
La muerte de un chivo, de Nathaly Vidal y Anna de Edsel Sierralta, ambos barquisimetanos se encuentran entre los mejores 60 cortos de los 25 países escogidos. Desde 2005, el Festival de Cine Móvil ha actuado para el descubrimiento y promoción de nuevos talentos a través de un concurso con reglas sencillas: 1 Móvil, 1 Minuto, 1 Película.
Hemos conversado con la joven realizadora quien nos presenta una historia que sintetiza en un minuto una potente narración protagonizada por una mujer cuyos gestos revierten la violencia que pretende intimidarla. El cortometraje invita al espectador a relacionarse con el mundo interno de los personajes. Las miradas disparan el ritmo, es una jugada a la sorpresa, a lo inesperado.
Nathaly Vidal nos comenta “Es una manera de decir ´_no es momento de subestimarnos´. No se puede hacer cine sin ser responsable del impacto que tendrá nuestra obra, en cualquier circunstancia; en este caso, la ficción se convierte en vehículo para conducir a la realidad, y aprender de uno mismo y del mundo. La intención con este cortometraje es que el espectador se sienta indefenso o, al contrario, insuperable. Es una historia sin rodeos, ni distracciones. Lo conciso de la trama no se basó en suprimir elementos sino en dejar lo indispensable, poniendo en cada gesto tensión y emociones, para compartir una conciencia breve sobre algo que a muchas mujeres nos sucede: estar en desventaja en una sociedad hecha para hombres”.
El festival, que finalizará el próximo 3 de diciembre, está promovido por la agencia MobileEvent. Su jurado está presidido en esta ocasión por la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui. En sus manos estará la entrega de ocho galardones por los que compiten los dos cortometrajes venezolanos. Entre ellos destacan el Gran Premio Internacional, dotado con una beca de 20.000 euros de ayuda a la producción del banco BNP Paribas. También resalta el Gran Premio Francia, también de 20.000 euros patrocinado por Youtube.
Esa cifra permitirá a los ganadores «realizar un cortometraje con medios profesionales y la ayuda de un productor», indicó el certamen en un comunicado.
El jurado también distinguirá la mejor dirección y el mejor guión con becas respectivas de 3.000 euros, otorgará un premio «Extra Corto» valorado en 700 euros y reconocerá la mejor interpretación masculina y femenina.
El público podrá elegir su proyecto favorito votando a través de la web cultural Sens Critique, concluyó el Mobile Film Festival, cuyas propuestas han abordado en años anteriores temas igualmente de actualidad, como la crisis climática.
Hasta el 3 de diciembre el público podrá participar votando a través de las cuentas del Mobile Film festival o entrando a este .
Esta espectacular me encanta me identifico