lunes, diciembre 8, 2025
  • Login
MENTEKUPA
  • INICIO
  • SINDICADOS MK
    • ENSAYO
    • ENTREVISTAS
    • CRÓNICAS
    • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS MK
  • SIETETETÉ
    • ILUSTRACIÓN
    • FOTOGRAFÍA
    • PINTURA
    • ESCULTURA
  • MÚSICA
  • CINE
  • LITERATURA
    • POESÍA
    • NARRATIVA BREVE
    • SERIADOS MK
  • QUÉ ES MENTEKUPA
  • SERVICIOS EDITORIALES
  • LIBRERÍA
Sin resultados
Ver todos los resultados
MENTEKUPA
  • INICIO
  • SINDICADOS MK
    • ENSAYO
    • ENTREVISTAS
    • CRÓNICAS
    • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS MK
  • SIETETETÉ
    • ILUSTRACIÓN
    • FOTOGRAFÍA
    • PINTURA
    • ESCULTURA
  • MÚSICA
  • CINE
  • LITERATURA
    • POESÍA
    • NARRATIVA BREVE
    • SERIADOS MK
  • QUÉ ES MENTEKUPA
  • SERVICIOS EDITORIALES
  • LIBRERÍA
Sin resultados
Ver todos los resultados
MENTEKUPA
Sin resultados
Ver todos los resultados

La chica zurda (Shih-Ching Tsou, 2025)

Alejandro Fierro Por Alejandro Fierro
17 noviembre, 2025
en Cine
0

.

Había mucha expectación en la Semana Internacional de Cine de Valladolid por ver el estreno como directora en solitario de la estadounidense de origen taiwanés Shih-Ching Tsou. Su condición de colaboradora desde hace más de veinte años del oscarizado Sean Baker justificaba este interés. Tan estrecha es la relación entre ambos que en 2004 dirigieron, escribieron, editaron y produjeron de forma conjunta Take Out, un retrato de inmigrantes chinos indocumentados que sobreviven en Nueva York repartiendo comida a domicilio (de ahí que La chica zurda sea el debut a título individual de Tsou, pero en realidad su segundo filme como realizadora).

.

Era previsible, por tanto, que Tsou compartiera mundos y estilos cinematográficos con Baker. Máxime cuando el gran triunfador de la pasada temporada de premios con Anora –Oscar a la mejor película, dirección, guion, actriz y montaje y Palma de Oro en Cannes incluidos- figura aquí como coguionista, productor y montador. No se trata de devolver ningún favor, sino de entender el cine como un proyecto colectivo.

.

De esta forma, La chica zurda se inserta con naturalidad en la galería de historias de Baker sobre personajes que viven/sobreviven en los márgenes de la sociedad. La película se centra en una madre taiwanesa y sus dos hijas –una de ellas aun una niña, la chica zurda a la que hace referencia el título- que regresan a Taipei tras un tiempo en su pueblo natal. Para subsistir, alquilan un puesto de comida en un mercado al aire libre.

.

Con esta premisa argumental, la realizadora articula un relato colectivo que guarda muchos puntos de conexión con The Florida Project, uno de los más conseguidos esfuerzos de Sean Baker. La lucha por la vida, en un ecosistema ultracapitalista implacable, está siempre presente. Sobre este telón de fondo se despliegan los encuentros y desencuentros personales, los secretos inconfesables que se ocultan en cada familia, los errores recurrentes en nombre del amor, la solidaridad instintiva, las diferencias generacionales y el asfixiante peso de la tradición sobre las mujeres. Todo ello contado con una cercanía y calidez que hace que el público conecte con las protagonistas, en especial con la pequeña.

©Seminci/Photogenic

Pero Tsou es honesta en los mecanismos que utiliza para despertar esa empatía. Es cierto que la estructura opresiva está ahí y actúa sobre los personajes, pero estas tienen una responsabilidad que la realizadora no elude: son víctimas de su mala cabeza, casi siempre toman las decisiones incorrectas, son absolutamente incapaces de gestionar los conflictos de forma pacífica, son iracundas, inconstantes e indisciplinadas… Y aun así –o precisamente por eso- es imposible no encariñarse con ellas. De nuevo aquí es ineludible referirse a Sean Baker y sus caóticos personajes: el actor porno fracasado de Red Rocket, las transexuales de Tangerine, la prostituta de Anora, la desastrosa madre de The Florida Project… Quizás el secreto está en no juzgarlos ni tampoco justificarlos. Tsou y Baker están más cerca de los hermanos Dardenne que del sermoneo trotskista de Ken Loach.El último tramo de la película es un acelerado delirio donde todo se descontrola, un cataclismo en el que la bomba de relojería que se venía programando a lo largo del metraje estalla de una forma que puede ser devastadora o quizás catártica. Remite al último segmento de Anora, pero lo cierto es que el proyecto de Tsou es muy anterior. Más allá de quién fue primero, ambos cierres son deudores de los esquizofrénicos finales de Martin Scorsese, cuando todo el mundo pierde los estribos, como los anfetamínicos gánsteres de Goodfellas o Casino.

.

.

***

Mentekupa asiste como medio de comunicación invitado a la septuagésima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, uno de los certámenes cinematográficos más veteranos y con más prestigio de Europa. Las crónicas que publicamos están escritas por nuestro enviado especial al festival.

Artículo previo

“Dos caras, un mismo río”: encuentro de dossiers de poesía joven colombiana y venezolana de la revista Círculo de Poesía en el marco de la exposición Caracas 25. Aquí y ahora

Siguiente artículo

El enigma Erving Goffman. Comentario sobre «Mapping Goffman’s Invisible College» de Wendy Leeds-Hurwitz 

Siguiente artículo
El enigma Erving Goffman. Comentario sobre «Mapping Goffman’s Invisible College» de Wendy Leeds-Hurwitz 

El enigma Erving Goffman. Comentario sobre "Mapping Goffman’s Invisible College" de Wendy Leeds-Hurwitz 

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra aquí: Qué grande ERA el cine

Compra aquí: Kintsugi de mi memoria

Compra aquí: El rostro de Prometeo resistente

  • INICIO
  • SINDICADOS MK
  • SIETETETÉ
  • MÚSICA
  • CINE
  • LITERATURA
  • QUÉ ES MENTEKUPA
  • SERVICIOS EDITORIALES
  • LIBRERÍA

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • SINDICADOS MK
    • ENSAYO
    • ENTREVISTAS
    • CRÓNICAS
    • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS MK
  • SIETETETÉ
    • ILUSTRACIÓN
    • FOTOGRAFÍA
    • PINTURA
    • ESCULTURA
  • MÚSICA
  • CINE
  • LITERATURA
    • POESÍA
    • NARRATIVA BREVE
    • SERIADOS MK
  • QUÉ ES MENTEKUPA
  • SERVICIOS EDITORIALES
  • LIBRERÍA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In