Noviembre es el mes de escorpio y sagitario, que es igual a decir de l@s tóxic@s y l@s exagerad@s; pero no todo es malo con escorpio y sagitario. Escorpio, de acuerdo al gran José Millán, composta, es decir, tritura todo lo malo, y eso se convierte en podredumbre o abono que hace crecer las plantas y frutos más hermosos. Sagitario, por su parte, puede transmutar su exageración y convertirla en energía de expansión para compartir su visión positiva del mundo a quien le rodea. Así que la recomendación de este mes es: compostar y expandir, usar la energía escorpiónida para preparar nuestro abono mental y al mismo tiempo la sagitariana para nuestra expansión intelectual y afectiva.
ARIES
ARIES
Bájale dos a todo en todos los sentidos. Noviembre es un mes para ponerte en modo automático. No es lo mismo trabajar mucho con enfoque en lo que hacemos, que trabajar en modo automático. Puede hacerse porque nuestra vida es tan mental como física, de manera que si quieres sobrevivir al fin de año, las gaitas y reuniones familiares, te recomiendo tomar pausa sin detener el ritmo. No te jodas tanto; tú me entiendes, aries.
Poema de autoayuda: “Adiós” de Ramón Palomares.
Día de poder: 7.
Libro recomendado: Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot.
Ritual: Consigue un gotero y pon agua a llevar luz de luna en una jarra transparente, llena el gotero con esa agua mientras recitas este mantra de sanación: “Mi cuerpo es arrechísimo, nojoda”. Coloca bajo la lengua cuatro gotas diarias.
Disco recomendado: La banda sonora de My Blueberry Nights de Norah Jones.
Arcano: La Emperatriz, para que sea un mes de fortaleza espiritual, material e intelectual.
Película recomendada: Copia certificada de Abbas Kiarostami.
Cita: “¿Qué mejor desierto que un hombre?”, Mario Panyagua.
TAURO
Dirás que siempre te digo lo mismo, pero qué te puedo decir. Mi consejo es que mejores tus expectativas, deja de vivir en aquel pasado idílico y estable. El pasado no es histórico solamente, como un gran bloque de tiempo. Por pasado me refiero a la semana pasada o a los meses pasados o a tu ex o al ex antes de tu ex. Tú me entiendes, tauro, viaja durante las próximas fiestas decembrinas, piensa en la posibilidad de mudanza, aunque nunca te haya pasado por la mente. A veces aquello que menos pensamos puede dar el gran giro a nuestra historia. El plot tuist puede ser tomar un camino diferente a lo cotidiano y así… ¡ve preparando la agenda 2022!
Poema de autoayuda: “La desnudez del loco” de Armando Rojas Guardia.
Día de poder: 10.
Libro recomendado: Matate, amor de Ariana Harwicz.
Ritual: Un consejo estoico; báñate con agua fría cuando te sientas desganad@, diciendo en voz alta “soy tan arrech@ como el agua”.
Disco recomendado: Lujo ibérico de la Mala Rodríguez.
Arcano: El Diablo, para que recuerdes que el exceso de libertad puede ser contraproducente.
Película recomendada: Adieu au Langage de Jean-Luc Godard.
Cita: “Una persona que escribe, jamás escribe sola, escribe atormentada por un murmullo de voces propias y ajenas”, Yanuva León.
GÉMINIS
Deja la terquedad y adáptate a lo que tienes. Procura levantarte más temprano estas semanas para hacer plata, porque nadie va a comprar las hallacas de tu cumple por ti (a menos que esperes las de mamá y la abuela). No seas tan terc@, si sigues usando el mismo ritual de seducción nadie va a querer coger contigo. Procura asombrarte estos días mirando por la ventana o escuchando tu corazón.
Poema de autoayuda: “La flor lo supo siempre” de Elizabeth Schön.
Día de poder: 27.
Libro recomendado: País portátil de Adriano González León.
Ritual: Así no creas en nada (cosa rara porque los géminis siempre creen en algo), pide por la gente que quieres, crea tu propia oración. ¿Para qué? En ese ejercicio llagarán a tu mente aquellas personas que de verdad estimas.
Disco recomendado: Dummy de Portishead.
Arcano: El Mago, para que tengas las herramientas necesarias para jugar al rompecabezas de tu vida presente.
Película recomendada: Fishtank de Andrea Arnold.
Cita: “Para que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia”, Simone Weil.
CÁNCER
Tú sabes que debes bajarle dos a la ensoñación. Todavía tienes la resaca de mudanzas y otros menesteres. Debes recordar que en 2022 comienza un nuevo ciclo, así que podrías empezar por completar las tareas de tu agenda. Trabaja, que si eres suertud@ y todo se te cumple, imagina cómo sería si te esforzaras más. ¿Más?, dirás, pero es que hay algo que debe ser tu mantra, cáncer: nunca nada será suficiente para ti (sea positivo o negativo o cualquier otra opción fuera de los límites maniqueos). Cambia de posición en la cama, recuerda que los cangrejos caminan de lado (y no pa tras, como dice el dicho).
Poema de autoayuda: Cualquiera de Roque Dalton.
Día de poder: 19.
Libro recomendado: Dublinesca de Enrique Vila-Matas.
Ritual: Descansa. Trabajas demasiado. Es así de sencillo: descansa.
Disco recomendado: Báñate durante este mes a las 3:33 de la tarde (si estás en el trabajo, lávate las manos) y repite mientras lo haces: “Puerta de los números, ábrete”.
Arcano: La Papisa, para que tengas presente tus poderes espirituales. Eres poderos@, cáncer.
Película recomendada: Sueños de libertad de Frank Darabont.
Cita: “Bórrame, pero no como lo hago yo con las letras que escribo / bórrame sin que quede marca”, Luis José Gold.
LEO
Cham@, ¿es en serio que estás pensando en casarte de nuevo? Déjate de imprudencias, piensa un poquito y déjalo para después, todavía te quedan años de sexo, drogas y rock and roll, aunque no lo creas. Coño, DIVIÉRTETE, no todo es trabajo y compromiso con el mundo. Haz ejercicios, artes marciales sería perfecto, pero ten cuidado con la parte baja del vientre. No seas candidat@ a nada, leo, coño, aprende de una vez por todas.
Poema de autoayuda: “Un gato en un piso vacío” de Wislawa Szymborska.
Día de poder: 18.
Libro recomendado: Cubagua de Enrique Bernardo Núñez.
Ritual: Habla a tu ritmo, no importa que l@s demás se impacienten. Si l@s supera la impaciencia, coméntales lo desagradable que es su reacción ante tus palabras.
Disco recomendado: Infecto de afecto de Sentimiento Muerto.
Arcano: La Luna, para que confíes en tu intuición.
Película recomendada: Oldboy de Park Chan-Wook.
Cita: “Digo que alguien es rico solo cuando es capaz de satisfacer las necesidades de su imaginación”, Henry James.
VIRGO
Manda a comer mierda a tus padres, así sea simbólicamente. Aunque creas que las cosas están bien, siempre hay una vainita allí, una cosa, un resentimiento, un asunto, pues. De modo que no tienes de otra más que decirlo o escribirlo; la idea es verbalizarlo, comentarlo. Si no lo haces, tu cuerpo cobrará el asunto y hará lo de siempre: somatizar todo aquello. Y no solo en heridas visibles, virgo, sino en aquellas invisible que en la hora de la verdad son las peores.
Poema de autoayuda: “Sinfonía única de luna” de Joan Manuel García.
Día de poder: 13.
Libro recomendado: Niebla de Miguel de Unamuno.
Ritual: Lleva un diario de una sola línea diaria. Debes pensar durante todo el día qué dirá esa línea y no puedes pasarte de una sola. Ya sabes… no hagas trampa.
Disco recomendado: Apokalypsis de Neutro Shorty y Big Soto.
Arcano: El Emperador, para que hagas consciencia de tu tirano interior y le bajes dos.
Película recomendada: Cualquiera de Kim Ki-Duk.
Cita: “Uno cobra consciencia de sí mismo en su relación con el prójimo; y por eso la relación con el prójimo es insoportable”, Michel Houellebecq.
LIBRA
Vaya año para ti, libra, mucha chamba, aquí y allá, una locura. Y sabes qué, viene mucho más. Pero no hay problema, debes confiar en ti y tu disciplina para afrontar el trabajo, a veces provoca abandonarlo todo, pero hay que comer y cuidar a la familia, ni modo, lo importante es tener en cuenta que hasta esa sensación desaparece, todo eventualmente se esfuma y volvemos a otro estado, eso es lo que hay que recordar siempre, especialmente cuando el cuarto se llena de agua. No te autocastigues, eres una maquinita del autocastigo, todo va a ir bien.
Poema de autoayuda: “Ausencia” de Pere Gimferrer.
Día de poder: 20.
Libro recomendado: Huyendo al sur de Antonio Robles.
Ritual: Creo que también te caerían bien unas afirmaciones diarias.
Disco recomendado: Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not de Arctic Monkeys.
Arcano: El Emperador, porque no debes olvidar que todo poder y situación son transitorios.
Película recomendada: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik.
Cita: “No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero”, María Zambrano.
ESCORPIO
Es tu mes escorpio, ya sabes, como te dije al principio: composta, haz abono del detritus. Los días de desnudarse en la calle y salir corriendo han terminado. Pasa tiempo con tu familia. Deja de huir, ¿realmente piensas que cerrando tus redes sociales vas a tener paz? El murmullo interior, el ruido de la multitud, solo es calmado por tu capacidad para valorar lo que haces. Ya eres durísim@ en el trabajo, ahora te hace falta serlo con tu familia, ahora le toca a tu Yo interior, allí es donde radica tu problema de inconformidad. Y no, escorpio, déjate de vainas, nada llega solo ni por casualidad, hay que ir a por ello.
Poema de autoayuda: Cualquiera de Vicente Huidobro.
Día de poder: 15.
Libro recomendado: Octaedro de Julio Cortázar.
Ritual: Más que ritual, hábito, usa protector solar y crema hidratante, a los cincuenta me lo agradecerás.
Disco recomendado: My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West.
Arcano: El Mundo, para que incubes ese proyecto creativo con el que no te atreves.
Película recomendada: The Secret Life of the Manic Depressive de Stephen Fry.
Cita: “El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada, porque solo entonces puede sentir la locura de la desesperación”, Arthur Conan Doyle.
SAGITARIO
En parte, noviembre es tu mes, sagitario, casi al final pero es lo de menos. Es un tiempo que podría definirse como de incubación, de pasar tiempo en silencio, de prepararte para la iluminación, como si fueras un monje, sagitario, debes dedicarte al estudio, al cultivo de tu interior aún cuando el mundo sea un desastre, aún cuando una multitud te rodee coreando alguna frase inentendible. Dedícate a tus tareas disciplinadamente, esa dedicación dará sus frutos, enfócate en 2022 que está a la vuelta de la esquina. Expande desde adentro, sagitario, no lo olvides, composta como escorpio. Ahí está la grandeza.
Poema de autoayuda: “Lady Lazarus” de Sylvia Plath.
Día de poder: 29.
Libro recomendado: El cuarto camino de Ouspensky.
Ritual: Escribe tu nombre cien veces y borra uno a uno meditando sobre la impermanencia.
Disco recomendado: The Don Killuminati de Tupac Shakur.
Arcano: El Ermitaño, para que aprendas a cultivar tu interior, a hacer silencio y a obrar con paciencia tu destino.
Película recomendada: Inside Out de Pete Docter.
Cita: “Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer”, Philip Roth.
CAPRICORNIO
Wow, capricornio, creo que deberías enfocarte en una sola cosa, estás haciendo como mil, y la idea es que al menos una de mil se de. Procura bajarle dos a la necesidad de aprobación, eso no te va a llevar a ningún lado, recuerda que eres privilegiad@ desde el punto de vista material en el zodiaco, es decir, eres burda de inteligente y aterrizad@. Utiliza esa inteligencia y también la intuición para satisfacerte a ti mism@, eso será lo que traiga felicidad a tu hogar, y a tu entrepierna, por supuesto.
Poema de autoayuda: “Laberinto” de Alberto Szpunberg.
Día de poder: 22.
Libro recomendado: Confesiones de un perro muerto de Ednodio Quintero.
Ritual: Perdona a tu madre, así no te haya hecho mal jamás. Llámala y le dices: “Madre, te perdono porque te amo”. No hay amor sin la violencia de la apropiación.
Disco recomendado: Songsthatthe Lord Taughtus de The Cramps.
Arcano: La Justicia, para tener presente que las decisiones siempre tienen nuestra impronta y están cargadas del interés más individual.
Película recomendada: Jurassic Park de Steven Spielberg.
Cita: “Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible”, Jorge Luis Borges.
ACUARIO
Te veo feliz, acuario, creo que estás siguiendo mis consejos. He sido tu compañía fiel estos meses y no puedes negarlo. Sé dur@ contigo, acuario. Es la única forma en que puedes avanzar. Noviembre será una preparación para ti porque estás construyendo nuevos sentidos o interpretaciones sobre la vida. Me parece muy bien, siempre y cuando termines las cosas que tienes incompletas. Termina ese papeleo pendiente con una institución (escuela, universidad o trabajo anterior) para recibir 2022 reseteado de verdad verdad.
Poema de autoayuda: “El enamorado” de Jorge Luis Borges.
Día de poder: 28.
Libro recomendado: El ritual de la serpiente de Aby Warburg.
Ritual: Monta bicicleta y come solo en desayunos, almuerzos y cenas (nada de meriendas, solo tres comidas). Si no tienes bicicleta, sal a caminar y escribe un cuento sobre una muchacha que no tiene bicicleta y solo come tres comidas.
Disco recomendado: The Bela Session de Bahaus.
Arcano: La Estrella, que nos enseña que la desnudez a veces es maravilla, y a veces desventaja.
Película recomendada: El árbol de la vida de Terrence Malick.
Cita: La gran belleza de Paolo Sorrentino.
PISCIS
Piscis, debes dedicarte más a tus asuntos, las redes sociales son una mierda, la gente destila el odio que le da la gana (las arbitrariedades y las locuras que le da la gana). Cada vez que veas un tuit/post maldito, recuerda que un feed es lo más parecido a la pared de un baño de liceo (o también una sesión en el psicoanalista). Pídele perdón a las personas que creas que están esperando eso de ti (aunque sea en la mente). Te recomiendo una jornada de sexo semanal con el amor de tu vida y el resto del tiempo escribe poemas. Sobre todo perdónate.
Poema de autoayuda: “Informe de los animales y las plantas” de Margarito Cuéllar.
Día de poder: 30.
Libro recomendado: Pieza única de Milorad Pavić.
Ritual: Escribe páginas matutinas a lo Julia Cameron (googlea si no sabes de qué hablo) en donde reflexiones sobre la nostalgia, para ver si encuentras el origen de su naturaleza
Disco recomendado: Back to Black de Amy Winehouse.
Arcano: El Carro, para que avances por el mundo con el poder del conocimiento y la experiencia.
Película recomendada: Raw de Julia Ducournau.
Cita: “El amor nunca trae algo bueno. El amor siempre trae algo mejor”, Roberto Bolaño.
***
Imágenes: Horóscopo perdido de Salvador Dalí.