“Trabajando como negro para vivir como blanco”. La perspectiva que encuentra en este dicho simplemente una carga racista para anularlo, fastidia y aburre porque oculta con aletazos políticamente correctos lo que trasluce el saber popular.
En la época de la Colonia los esclavizados africanos estaban condenados a faenas asesinas. Mientras tanto, el mantuanaje se echaba aire bajo el sopor de estos climas. Por más que nos repitan la cantaleta de que el trabajo dignifica, basta asomarse al origen de la palabra trabajo para sospechar que la cosa no es ni tan sabrosa ni tan buena, y que yo sepa dignificar no significa exprimir hasta la muerte.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, trabajar viene del latín vulgar tripaliāre, ‘torturar’, y esta del latín tardío tripalium, ‘instrumento de tortura compuesto de tres maderos’. Nuestra lengua refleja que el trabajo está asociado al dolor. No es para menos, hasta hace siglo y medio, hombres, mujeres y niños trabajaban 18 horas diarias, a pan y agua. No olvidemos cuánta sangre ha costado modificar ese horror.
En Venezuela chambear es, como en algunos países de Centroamérica y México, trabajar. La chamba es el trabajo. Existe una hipótesis interesante sobre el origen del término: refiere que a mediados del siglo XX, mexicanos desposeídos llegaron a Estados Unidos, recurrían a la Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) a solicitar empleo y rápidamente empezaron a decir en un inglés distorsionado “voy a la chamba”, en vez de “voy a la Chamber”, para anunciar que iban a buscar trabajo. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua incluye chamba en su diccionario y asegura que proviene del portugués antiguo chamba; la primera acepción es ‘chiripa’ y la segunda ‘trabajo’. Hay quienes se aventuran a encontrar un puente que conecte la acepción de chiripa que remite a ‘suerte’, con el hecho de encontrar empleo.
La cuestión política es quién y cómo se aprovecha de nuestra fuerza de trabajo, pero ya sobre eso Marx escribió una gran obra.
«El que trabaja, no dispone de tiempo para hacer dinero»