David Bowie no siempre fue un músico reconocido. Como todos los demás, él debía labrar su fama desde abajo para llegar a la posición que hoy ocupa. A pesar de que Hunky Dory (1971) tuvo una muy buena recepción por parte de los críticos y se mantiene actualmente como uno de sus discos emblemáticos, a David Bowie le faltaba un poco más para alcanzar el estrellato de la música británica a principios de los setenta.
Su gran irrupción en la escena se consolidaría en su siguiente producción. Irónicamente, el disco que le daría el primer gran impulso no sería presentado por él ante el público y los medios de comunicación. En vez de Bowie, sería Ziggy Stardust y sus Arañas de Marte quienes tendrían la responsabilidad de presentar lo más reciente del Duque Blanco y vaya que sí lo hicieron.
Ziggy tocó guitarra
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, o Ziggy Stardust para abreviar, es el quinto álbum de estudio del músico inglés. Publicado el 16 de junio de 1972 y producido por Bowie y Ken Scott, el disco es parte del movimiento glam rock que surgió en el Reino Unido a inicios de los setenta y que tuvo a Bowie como una de sus figuras insignes y principales desarrolladores. Otros géneros incluidos en el disco son art rock, proto-punk, folk rock, blues rock y cabaret.
Un álbum conceptual y una ópera rock, Ziggy Stardust relata la historia del personaje del mismo nombre: un mensajero enviado por seres extraterrestres para salvar la humanidad de un desastre apocalíptico inminente en los siguientes cinco años. Él figura que la mejor manera de hacerse saber entre las personas es convirtiéndose en una estrella de rock que llame la atención de los medios al desafiar los estándares de la época. Eventualmente, Ziggy termina siendo corrompido por las pasiones humanas y es presa de los excesos.
El auge
«Five Years» introduce el escenario apocalíptico de Ziggy Stardust. A la Tierra solo le quedan cinco años más de vida y esto deja a la población en un estado de pánico e histeria que percibe el narrador de la canción: una persona que recibe la noticia por primera vez y se hunde en sus implicaciones. Esta canción deja entrever una sociedad vulnerable y susceptible a recibir con brazos abiertos a quien prometa un cambio en el corto plazo.
«Soul Love» incluye guerra y religión en su reflexión sobre el poder del amor. Es otra mirada en torno al desastre apocalíptico anunciado en la canción anterior, pero también un adelanto de uno de los rasgos definitorios de Ziggy: su romanticismo exacerbado.
«Moonage Daydream» nos introduce a Ziggy Stardust, un mensajero de las estrellas que nos ofrece una propuesta artística provocativa y disruptiva con la moral de la época, desafiando los tabúes sexuales a partir de su figura andrógina y su coqueteo con hombres y mujeres por igual.
En «Starman», Ziggy difunde el mensaje de los Infinitos, seres invisibles por su estado natural de antimateria, a través de los medios televisivos terrestres, infundiendo esperanza y ánimos a una población estremecida por los sucesos descritos en «Five Years». Una de las canciones centrales del disco, «Starman» es la presentación de nuestro protagonista ante las audiencias terrestres.
Le sigue «It Ain’t Easy», una canción original de Ron Davies y a la cual Bowie le hace una versión modificando parcialmente su letra. En esta pista, Ziggy reflexiona sobre su propio deseo de querer hacer un verdadero cambio en el mundo, pero quizás también empieza a ser corrompido por las tentaciones mundanas.
«Lady Stardust» aborda la estética andrógina de Ziggy, señalando cómo llama la atención de mujeres y hombres por igual mientras se presenta en el escenario. Esta canción se inspira parcialmente en Marc Bolan, líder de T. Rex, que es considerado uno de los artífices del movimiento glam rock durante los setenta.
En «Star», Ziggy acepta y se convence a sí mismo de que el modo más rápido de cambiar el mundo es convirtiéndose en una estrella de rock and roll. Mientras reflexiona sobre ello, sueña despierto con lo que podría hacer desde esa posición, dejando implícito que una estrella musical tiene un gran poder en la sociedad.
Una de las canciones precursoras del punk rock, «Hang on To Youself», aborda a las groupies que acompañan a Ziggy y las Arañas de Marte en sus recitales y la relación que mantienen con el líder del grupo. En este momento, Ziggy Stardust ya tiene estatus de estrella y encuentra cada vez más tentaciones en su camino. Esta es la primera canción que menciona a la banda de apoyo de Ziggy: las Arañas de Marte.
La caída
La siguiente pista es «Ziggy Stardust», otra de las canciones más importantes del disco al detallar el conflicto existente entre Ziggy y las Arañas de Marte, que terminan por abandonar al que se ha convertido en el rostro principal de la banda y el único que recibe crédito y fama por parte de la audiencia. Aquí se describe a un Ziggy que ha tomado una actitud egocéntrica e irrespetuosa hacia sus compañeros de banda, a medida que se concibe a sí mismo como la imagen de las Arañas de Marte ante el público.
La caída en desgracia de Ziggy se acelera en «Sufragette City», donde nuestro protagonista asimila todavía más el caótico y desenfrenado estilo de vida del típico estereotipo de estrella de rock, detallando en particular cómo Ziggy se involucra con una mujer, principalmente, porque ella es una oportunidad inmediata de sexo.
El álbum y la vida misma de Ziggy Stardust terminan en «Rock ‘n’ Roll Suicide». Nuestro protagonista ya no tiene energías y se encuentra desgastado y próximo a morir, pero se consuela y compadece a sí mismo diciéndose que no está solo en esto. Al final, Ziggy le dice a su audiencia que ellos son maravillosos y les pide que le den sus manos mientras colapsa, consumido finalmente en su autodestrucción.
Quizá te interese
Aladdin Sane (1973) es el inmediato sucesor de Ziggy Stardust en la discografía de Bowie. Estrellato, guerra, romance, sexualidad, ciencia ficción y tumulto urbano son algunos de los temas presentes en un disco con un rock más agresivo que su predecesor, pero que no deja de lado la experimentación en pistas como Aladdin Sane, Drive-in Saturday, Time y Lady Grinning Soul. Aladdin Sane es el personaje creado por Bowie para representar el disco y es descrito por él como el “primo estadounidense de Ziggy”.
Diamond Dogs (1975) es el octavo disco de Bowie y el último que sacaría en su periodo glam. Este disco contiene tanto la propia perspectiva de Bowie sobre un mundo postapocalíptico, como canciones inspiradas en 1984 de George Orwell. La esencia de Ziggy aún permanecería en Bowie incluso después de haberlo retirado de los escenarios, lo que se ve en la estética de Halloween Jack, el nuevo personaje que había elaborado para el disco, y en el estilo de una de las canciones más populares e influyentes en su catálogo: «Rebel Rebel».
Mechanical Animals (1998) es el tercer disco de estudio de la banda americana Marilyn Manson. El personaje central del disco es un alienígena llamado Omega que, al igual que Ziggy, se convierte en una estrella de rock y en la cara más reconocible de su propia banda: los Animales Mecánicos. No obstante, a diferencia de Ziggy, Omega se convierte en estrella de rock en contra de su voluntad, lo que lo lleva a tener importantes conflictos internos y un fuerte uso de drogas.
¿Por qué escuchar The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars?
El álbum examina algunos estereotipos respecto a la figura del “rockstar” a partir de Ziggy Stardust y sus compañeros de banda. Desde explorar el irresistible sex appeal del protagonista y cómo le sirve para atraer groupies, hasta ilustrar el exceso de atención que, en detrimento de sus compañeros, recibe de los medios y cómo su estilo de vida lo lleva al desastre. Cabe decir que Ziggy Stardust es un documento interesante para acercarse al lado más frívolo de la mitología de rock, al incorporar en su narrativa estos y otros elementos relacionados a ella.
Vale decir también que este disco ahonda en la idea del “mesianismo” a partir de su personaje central. Así como Moisés, Ziggy es el intermediario entre seres extraterrestres y los seres humanos que caen irremediablemente ante su carisma y estética escapista, en un momento en que el futuro de la humanidad es incierto y desesperanzador. De este modo, el disco incorpora un elemento importante de la tradición judeocristiana al presentar a Ziggy como aquel que llevará a la humanidad a un mejor futuro, siendo posible trazar una vinculación entre este relato con algunos episodios de la política mundial.
Por otro lado, Ziggy Stardust nos permite indagar en los tabúes sexuales de la época, presentándonos a un personaje que no solamente atrae a hombres y mujeres por igual, sino que también desafía los estándares de masculinidad mediante su apariencia andrógina, cabello largo y maquillaje incluidos. Presentándose como una figura inevitablemente sensual, Ziggy mantiene relaciones tanto con hombres como mujeres, lo que en su momento era más que escandaloso.
Palabras finales
A grandes rasgos, Ziggy Stardust es una reflexión de la influencia que tiene la música sobre la sociedad, pero también en sentido contrario. En primer lugar, nos señala cómo una figura inicialmente anónima, se convierte en un punto de referencia para la sociedad simplemente con ser una estrella de rock and roll. Esto da cuenta del lugar que tiene la industria musical como elemento clave en la cultura de una sociedad o grupo social en general.
En segundo lugar, Ziggy Stardust visibiliza la manera en que la sociedad influye en el proceso creativo del músico y su propuesta artística en general. Para elaborar su personaje, Bowie no solamente mezcló rasgos de Lou Reed, Marc Bolan, Vince Taylor, Jimi Hendrix y otros. También se fijó en los tabúes sexuales vigentes en su tiempo, para dar lugar a una figura llamativa tanto por su talento como por desafiar la moral de la época.
Cabe destacar, además, que la concepción de Ziggy como un personaje extraterrestre encajaría adecuadamente con la necesidad de la humanidad por olvidar su lúgubre destino. En efecto, «Moonage Daydream» nos sugiere que Ziggy incorpora en su propuesta artística elementos propios de la ciencia ficción y que fácilmente constituyen la dosis de escapismo que busca la humanidad para olvidar que la Tierra no tiene más de 5 años de vida.
Pensar que todo lo anterior y más se contiene en apenas 38 minutos de música da cuenta de que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es un disco denso en que ninguna de sus canciones está ahí simplemente por estar. De un modo u otro, cada una de ellas construye parte de la narrativa del disco. Sea el escenario o la historia, nos da más pistas sobre el personaje de Ziggy Stardust: uno de los arquetipos por excelencia del rock y víctima de su propia fama. ¿La humanidad corrompió a Ziggy o él ya estaba corrompido desde antes de venir?