¿Conoces a la escritora Adela Zamudio?
Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre).
Con tal que aprenda a firmar
Puede votar un idiota,
Porque es hombre!
Escritora boliviana, nacida en 1854.Es considerada la figura femenina más representativa del siglo XIX en Bolivia.
En su época las mujeres solo podían estudiar hasta tercer año de primaria, sin embargo, Adela se formó por su cuenta a través de la lectura autodidacta.
Se cree que Adela es la primera escritora que por primera vez intenta una descripción de la diversidad natural de Bolivia. En su poesía, narrativa y artículos manifestó su preocupación por la situación social de la mujer de su época. Se resalta en su obra la ética social, en ella expone una sociedad en crisis frente a una institucionalidad enferma que se basa en las apariencias y que soslaya a la mujer principalmente.
Uno de sus legados fue escribir con perspectiva de género en un medio intelectual dominado por hombres, y fue precursora del feminismo en Bolivia.
Pero desde que el hombre sabio y fuerte,
compadecido de su incierta suerte,
discute con profundos pareceres
la educación moral de las mujeres;
Desde que ha definido su destino,
no señalándole más que un camino,
y ni virtud ni utilidad concilia
sin la maternidad en la familia
(…)
Fundó la primera institución de educación laica para mujeres en Cochabamba.
Fue ardua crítica de la educación aristocrática y clerical y propuso una educación popular y laica. Defendió el derecho al divorcio y la separación de los poderes de la Iglesia católica y del Estado.Denunció fuertemente el “primitivismo patriarcal” de la sociedad y la explotación.
Llegas a cualquier sitio
a través de un poema:
el mundo viaja solo, y tú también
en su infinita red de vanidades
te dejas arrastrar
por símbolos, deseos,
buscando su sabor con recuerdos gastados.
No te canses.
Se puede decir que ella [Zamudio] ha abierto la posibilidad de una mayor participación de las mujeres en general en la vida pública, y ha sido un modelo para ello. Pero lo que destaca es la significación de su escritura para la transición de la sociedad entre el siglo XIX y el XX, y desde el punto de vista literario, si bien dialoga con el romanticismo, tiene la particularidad de superar ese lenguaje y de adelantar los que serán desarrollados posteriormente. Además, su poesía y su prosa fundan una conciencia más moral que crítica, es necesario decirlo, al denunciar los vicios de un ambiente provinciano y colonial. De cualquier manera, Zamudio es una pionera en el debate público y en ver a la sociedad desde un punto de vista liberal y moderno, al considerar al individuo enfrentado consigo mismo.
Alba María Paz, pedagoga y especialista en literatura latinoamericana.
Su vida y obra no han sido suficientemente difundida en Latinoamérica, aunque su legado ha sido significativo, quizá tenga que ver con que su postura siempre fue resistirse a las normas misóginas, manifestarse sin tapujos sobre los principios morales que le querían imponer, Adela quería “Amar un ideal y resistirse/ a festejar este sainete humano/ que danza sobre el fétido pantano”.
En vida publicó Íntimas, una novela que no fue bien acogida por la crítica mayoritariamente masculina, una novela que, en palabras de Zamudio, “fue escrita por mujeres para mujeres”.
Decidió no casarse para no atarse al yugo que suponía el matrimonio en su época. Esto le permitió hacer la vida como creadora que siempre quiso.
Dejó escrito su epitafio:
Vuelo a morar en ignorada estrella
vibre ya del suplicio de la vida,
allá os espero; hasta seguir mi huella
lloradme ausente pero no perdida.
Referencias
Paz Soldán, Alba María. “Adela Zamudio: imagen y escritura”. Revista Ciencia y Cultura de la U.C.B., Nº 24, mayo, 2010, pp. 137-150.
Wiethüchter, Blanca. Hacia una historia crítica de la literatura boliviana, Tomo I, Fundación Pieb, La Paz, Bolivia, 2002.
Zamudio, Adela. Íntimas, Plural Editores, La Paz, Bolivia, 1999.