Cumplimos cuatro años desde nuestro lanzamiento y para celebrarlo queremos traer una selección de algunas reseñas de cine que hemos publicado en este tiempo. Los textos que acompañan a cada una de las películas escogidas pertenecen a cada columna y son un abreboca para esas maravillosas lecturas.
Tres películas asiáticas
A lo largo de este 2023, Abdennur Prado ha publicado con nosotros más de una veintena de reseñas. Prado, además de cineasta, poeta y ensayista, también es especialista en pensamiento islámico. Es por esto que su mirada sobre el cine asiático puede presentar una perspectiva interesante desde Occidente.
Suzhou River (China, 2000)
Esta pequeña película china se nos presenta como una reflexión en torno a un viejo sueño cinematográfico: realizar una película en la cual la cámara ocupe el lugar de la mirada del protagonista, al que otros personajes se dirigen y al cual solo podríamos ver reflejado en un espejo.
Estrella nublada (India, 1960)
Estrella nublada plantea una situación desgarradora. Podría pensarse que estamos ante una denuncia de la situación de la mujer en un contexto tradicional.
La mujer de arena (Japón, 1964)
El protagonista es un maestro y entomólogo aficionado que se aventura en una zona costera, huyendo de la ciudad, de la burocracia y de sus fracasos personales .
Tres películas de los años cincuenta
Alejandro Fierro tiene más de cien reseñas publicadas en la revista, incluyendo un libro con una selección de algunas de ellas que ha sido presentado exitosamente en varios países. Fierro recorre la cinematografía mundial guiado por su instinto cinéfago, reseñando con especial afecto algunos clásicos fundamentales. Traemos ahora tres clásicos estadounidenses de los años 50.
The Searchers (1956)
Sin The Searchers no habría existido Taxi Driver. El esquizoide Travis Bickle/Robert De Niro de la película de Scorsese desciende directamente del no menos desquiciado Ethan Edwards/John Wayne del filme de John Ford.
Los diez mandamientos (1956)
Bienvenidos al exceso y a la desmesura; al Technicolor más chirriante y al kitsch más sonrojante; al gigantismo travestido de grandiosidad… En los años cincuenta, Hollywood se arrojó en brazos del citius, altius, fortius para combatir la amenaza de la televisión.
Al este del Edén (1955)
No hay personaje más trágico en la tradición judeocristiana que Caín. Dios se muestra indiferente ante sus ofrendas. Por el contrario, recibe con agrado las de Abel.
Tres películas venezolanas
En nuestra revista no ha faltado una aproximación al cine venezolano, en este caso llevada cabo por Manuel Azuaje Reverón, quien se ha encargado de rescatar y reseñar algunas de las películas más importantes de la cinematografía nacional y uno que otro estreno reciente.
Caín adolescente (1959)
Cuando entramos en la vida de Juana y Juan ya han llegado a Caracas, de un pueblo lejano que pudiera ser cualquiera. Viven, lo mejor que pueden, en un barrio, de los primeros que se formaron a mitad de siglo.
La familia (2019)
La familia es el primer largometraje venezolano que entra al Festival de Cannes a través de la selección de la crítica. Los encargados de realizar esa muestra afirmaron que se trata de una historia «potente, sólida y conmovedora».
Cien años de perdón (1999)
Según el equipo de producción, se trató de la película venezolana más grande (no necesariamente en presupuesto) realizada hasta entonces, con un reparto coral y la aparición de una decena de estrellas de la televisión y el mundo del cine en pequeños papeles.
Tres aproximaciones contemporáneas a lo femenino
Desde el nacimiento de la revista, Antonio Vilela se sumó al proyecto con el mayor de los entusiasmos. Hasta ahora ha aportado numerosas reseñas centradas en películas contemporáneas, principalmente. Para esta selección hemos escogido tres protagonizadas por mujeres.
Petit Maman (2021)
El interesante drama Petite Maman (Pequeña madre, Francia, 2021) ofrece una mirada perspicaz y entrañable a las relaciones entre padres e hijos, y de cómo se forman las personalidades en la infancia.
Nomadland (2020)
En la película, Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer viuda de 61 años que vio cómo su vida cambió por completo tras la muerte de su esposo y la crisis financiera de 2008, que hizo desaparecer la ciudad donde vivían y que llamaban hogar. Varada en el limbo, acepta un trabajo temporal en un centro logístico de Amazon, pero cuando termina su contrato, tiene que seguir adelante.
Quo Vadis, Aida? (2020)
La película de Jasmila Žbanić sobre la gente de su Bosnia y Herzegovina natal no es fácil de ver. Se centra en Aida, apasionada intérprete de las fuerzas militares pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia.
Algo más que cine
A pesar del título de esta nota, decidimos incorporar en esta selección tres series, cuya reseña ha sido una de las particularidades del aporte que, también desde el comienzo, ha hecho Alberto Platania en estos años.
Succession (2019-2023)
Succession es la sucesora directa de Game of Thrones porque es la serie que más se le acerca en cuanto a construcción de personajes, sentido y estructura dramática. A fin de cuentas, Game of Thrones demostró que es una tragedia shakespeareana y se mueve bajo esos paradigmas, muy a pesar de que sus últimas temporadas fueron poco satisfactorias.
Westworld (2016-2022)
Westworld es una serie cuya narrativa está construida en círculos, que se materializan en forma de repeticiones, la primera temporada es así y la segunda se podría decir que también.
Drive to Survive (2018-2020)
El guion y el montaje de esta serie son de lo mejor que he visto en un documental de deportes: se supone está en tiempo real y no relata sucesos de hace diez, veinte o treinta años.
La última incorporación
Marissandra Malaver Pinto es la última incorporación a nuestro equipo de columnistas apasionados del cine. Para esta muestra aniversario traemos su entrega más leída, dedicada a esa obra maestra.
Matrix (1999)
El argumento de Matrix se puede resumir así: los seres humanos viven en un mundo que es una simulación creada por máquinas inteligentes. Quienes viven en ella no tienen conciencia de que su mundo es una simulación, sino que creen que es la realidad.